Toxoplasmosis en el embarazo

Toxoplasmosis en el embarazo

La toxoplasmosis es una infección provocada por un microparásito que, en terminología médica, se llama toxoplasma gondii. En personas con un sistema inmunológico saludable es una enfermedad leve, pero durante el embarazo puede ocasionar complicaciones graves porque puede infectar a la placenta y al bebé.

¿Qué probabilidades tengo de contraer toxoplasmosis en el embarazo?

Los expertos calculan que el 75% de las mujeres embarazadas pueden contagiarse pero, por suerte, sólo pocas la contraen  y tampoco todas la trasmiten a sus bebés.


En el caso de contagio durante la gestación, el riesgo de transmisión al bebé aumenta a medida que avanza el embarazo. En el primer trimestre si te infectas de toxoplasmosis el riesgo de que contagies al bebé es de un 15%, en el segundo trimestre aumenta a un 30%, mientras que en el tercer trimestre el riesgo es bastante alto, supera el 60%.  Pero no te alarmes, aunque el riesgo de contagiarse es más alto al final del embarazo, las consecuencias para el bebé son mucho más leves que si te infectas en el primer trimestre, porque el parásito invade las células, donde se multiplica, y produce lesiones en los órganos del feto que se están formando cada momento.

Según las estadísticas sólo el 15% de las mujeres embarazadas son inmunes a la toxoplasmosis, una infeccion que puede ocasionar graves consecuencias al bebé