El embarazo

Calendario del embarazo en el segundo trimestre

¡Estás embarazada! La alegría se mezcla con la sensación de que muchas cosas se te vienen encima y no sabes por dónde empezar. No te preocupes. Es normal, sobre todo, si eres primeriza. Para eso te mostramos el calendario del embarazo orientado al segundo trimestre.

Calendario del 2 trimestre

DementevaJulia

Cómo calcular las semanas de embarazo

Lo más acertado es que tu ginecólogo estime el tiempo que llevas de embarazo, aunque éste nunca es del todo matemático. También puedes calcular tu calendario de gestación empezando a contar los días de embarazo desde el primer día de tu último ciclo menstrual.

Por regla general, esta fecha es dos semanas antes de la ovulación aunque, naturalmente, en ese momento aún no estás embarazada.

Se calcula así porque la mayoría de las mujeres no saben con exactitud cuándo ovulan, pero sí saben cuándo empezó su último periodo menstrual.

Una vez que sepas el día en el que empezó tu última regla se añaden 280 días que son las 40 semanas que te quedan hasta el parto. También puedes usar nuestra calculadora del embarazo para que te resulte mucho más cómodo.

El calendario de la embarazada durante el segundo trimestre

Has de tener en cuenta que no siempre un embarazo dura siempre 9 meses. A partir de ahí, serán más o menos tres trimestres, con sus propias características, los que durará tu periodo de gestación.

Centrándonos más en el segundo trimestre en el cual ya se puede compartir con más seguridad la gran noticia, decirte que se trata de un periodo de tiempo caracterizado por:

  1. Las náuseas y vómitos matinales empiezan a desaparecer.
  2. Empezarás a ganar peso de forma más rápida, 1.5 kilos – 2 kilos por mes.
  3. Tendrás que empezar a buscar ropa premamá.
  4. Es el momento ideal para encontrar tus clases preparto.
  5. Podrás sentir los movimientos de tu bebé dentro de tu vientre.
  6. Tus senos seguirán creciendo preparándose así para la lactancia materna.
  7. Estarás en general más hinchada y con molestias en la zona lumbar y la espalda.
  8. Puede que sientas las conocidas como “contracciones de Braxton Hicks“.
  9. Las visitas al ginecólogo serán cada cuatro semanas en embarazos normales.

Calendario del embarazo: las pruebas del segundo trimestre

Durante este periodo de tu gestación tendrás que realizar una serie de pruebas médicas necesarias para el seguimiento adecuado de la semana a semana del embarazo.

Cada mes que pasa es un gran paso en el desarrollo de tu hijo. Sentirás cosas increíbles mientras tu hijo crece dentro de ti.

Gracias al calendario del embarazo semana a semana podrás anticiparte a todos los cambios que vayas a experimentar, viviéndolos de una manera mucho más positiva y relajada.

Estas son algunas de ellas:

  • Ecografía de alta resolución: se realiza para descartar posibles problemas en el feto, así como para conocer el sexo de tu bebé.
  • Análisis de sangre y orina: conocer el estado de la madre mes a mes también es importante para el desarrollo del feto. Por este motivo, se realizan estos análisis.
  • Amniocentesis: esta prueba médica se realiza para descartar posibles anomalías genéticas en el bebé. Se suele hacer cuando la prueba de Triple Screening ha dado positivo. La amniocentesis no es una prueba obligatoria, ya que se trata de una técnica invasiva.
  • Doppler: se trata de una ecografía en color que analiza el flujo sanguíneo del bebé a fin de evitar problemas futuros.
  • Test de O’Sullivan: esta prueba sirve para detectar lo que se conoce como diabetes gestacional, mide la cantidad de azúcar en sangre. Si se da positivo el médico establece una dieta específica para la mamá.

Cada mes que pasa es un gran paso en el desarrollo de tu hijo. Gracias al calendario del embarazo semana a semana podrás anticiparte a todos los cambios que vayas a experimentar, viviéndolos de una manera mucho más positiva y relajada.

Forgot your details?