Parto

El parto es el momento de la salida del bébé del utero materno. Se considera que una mujer inicia el parto cuando aparecen contracciones uterinas regulares, que aumentan en intensidad y frecuencia, acompañadas de cambios fisiológicos en el cuello uterino. El parto se suele producir entre la semana 37 y 42 de la última menstruación.



Tras 9 meses de embarazo, el bebé está preparado para nacer y llega el momento del parto, probablemente el más esperado pero también el más temido por las futuras mamás.

Hemos seleccionado algunos artículos imprescindibles con información y consejos sobre el embarazo para resolver tus dudas y vivir lo mejor posible ese momento tan especial.

El parto se manifiesta con señales muy claras así que no sufras, seguro que llegado el momento sabrás reconocerlo.

Parto natural Parto con epidural | Parto por cesárea

Fotos de recuerdo del embarazo

5 Ideas para tener los mejores recuerdos del embarazo

¿Te gustaría tener un diario del embarazo o un adorable álbum de fotos? Descubre estas ideas para tener los mejores recuerdos del embarazo y disfruta al máximo de esta etapa.
DUDAS

Cómo prepararse para el parto

Te recomendamos que asistas a algún curso de preparación para el parto, te ayudará tanto física como mentalmente a afrontar el momento. En ellos aprenderás técnicas de respiración y relajación, también se ofrecen charlas en las que otras mujeres comparten sus experiencias  y se dan las indicaciones básicas para atender al bebé. Todo ello te ayudará a afrontar el momento con más tranquilidad y serenidad.

El preparto es la fase del embarazo en la que el cuerpo se prepara para dar a luz. No tiene una duración determinada, sino que en algunos casos puede durar horas, mientras en otros se puede alargar hasta dos semanas.

Primer parto | Segundo parto

ideas para preparar la bolsa del parto para la mama

Bolsa del parto

¿Qué tipo de ropa necesitas meter en la bolsa de embarazada para el hospital? Estas son algunas de las cuestiones que seguro que te preocupan, tranquila, respira, te enseñamos cómo hacer una buena maleta para el parto, tanto para ti como para el bebé.
Consecuencias de no ir a clases prenatales
Mantente en forma

Beneficios de los ejercicios Kegel durante el embarazo

Un ejercicio que puede ayudarte a aliviar ciertas molestias como las pérdidas de orina durante las primeras etapas es la práctica de los denominados ejercicios Kegel
DUDAS

Principales síntomas del parto

Casi todas las futuras mamás, principalmente las primerizas, tienen miedo a no saber reconocer el momento del inicio del parto, no te angusties porque llegado el momento lo sabrás. Estos son los principales síntomas que te pondrán en alerta:

Tipos de partos y sus sintomas

Síntomas del parto

¿Cuáles son los principales síntomas del parto? Desde las contracciones a la pérdida del tapón mucoso. Descubre todas las señales de que tu parto se acerca.

Etapas del parto

Conoce el proceso del parto paso a paso y pierde el miedo a dar a luz a tu bebé.
DUDAS

Tipos de parto

A la hora de elaborar tu plan del parto puedes escoger entre diferentes tipos de parto, para realizar la elección más adecuada debes informarte y conocer todas las características de cada uno de ellos. Siempre teniendo en cuenta las condiciones de la madre y del bebé y los riesgos, además del parto prematuro puede escuchar hablar de los siguientes tipos.

Clasificación de partos
Parto

Cómo escoger el tipo de parto que mejor se adapta a ti y a tu bebé

Hoy en día existen diferentes tipos de parto para dar a luz a un niño, conoce toda la información sobre cada uno de ellos y sus particularidades.
El parto por cesarea

Cesárea

La cesárea es una intervención quirúrgica que se da cuando los riesgos del parto abdominal son mayores que los de la propia cesárea. Descubre las ventajas, las posibles causas y todo lo relativo con este tipo parto.
pros y contras de la epidural

La epidural

Elige el tipo de parto que prefieres y conoce toda la información sobre la anestesia epidural, así como sus ventajas, inconvenientes y riesgos.
Parto natural

Parto natural

Todo lo que debes saber sobre el parto natural y sin epidural. Te contamos todos los beneficios del parto natural bajo el agua, en casa o en el hospital.
¿En qué consiste el parto en el agua?

Parto en el agua

El parto en el agua es un tipo de parto que debes conocer,así como sus recomendaciones y beneficios. Descubre toda la información sobre el parto en el agua.
Parto eutócico según la OMS
Parto

¿En qué consiste el parto eutócico?

¿Qué es un parto instrumental? ¿En qué consiste el parto eutócico? despeja todas tus dudas sobre los tipos de parto existentes y escoge cómo quieres dar a luz.
¿Qué es el parto a término?
Parto

¿En qué consiste el parto a término?

Te desvelamos todas las características de parto a término. Descubre en qué consiste el parto a término, un tipo de parto deseado por todas las gestantes.
¿A qué se denomina parto con fórceps?
Parto

¿En qué consiste el parto con fórceps?

¿Qué es mejor un parto con fórceps o con ventosa? ¿A qué se denomina parto con fórceps? lee toda la información sobre este instrumento y su extendido uso.
¿A qué se denomina parto con ventosa?
Parto

¿En qué consiste el parto con ventosa?

Entre los diferentes tipos de parto descubre en qué consiste el parto con ventosa obstétrica y los principales riesgos o peligros de nacer de esta manera.
¿Qué es el parto loto?
Parto

¿En qué consiste el parto de loto?

El nacimiento loto es una práctica natural que permite dejar el cordón umbilical sin cortar. Conoce toda la info sobre en qué consiste el parto de loto o lotus.
Parto enmantillado
Parto

¿En qué consiste el parto velado?

Existen múltiples tipos de parto para traer al mundo a un bebé, hoy te contamos toda la información sobre el parto velado y sus principales características.
¿Qué es un nacimiento humanizado?
Parto

Las características esenciales del parto humanizado

¿Qué es y cómo funciona el parto humanizado? ¿hablamos de un parto respetado? conoce todas las particularidades de este tipo de parto.
DUDAS

Riesgos del parto y posibles soluciones

Un parto siempre entraña riesgos pero ello no significa que deba tomarse como algo peligroso, simplemente es un proceso natural que debe estar asistido por profesionales para que adopten las medidas pertinentes que eviten posibles complicaciones como:

  • Que un parto se alargue más de 20 horas en las primerizas. Los partos de larga duración pueden dar lugar a infecciones, sufrimiento fetal y agotamiento de la madre.
  • Desgarros o episiotomía, que se pueden prevenir practicando una episotomía, es decir, un corte limpio en la entrada de la vagina que se sutura después de dar a luz.
  • Sufrimiento fetal, durante las contracciones uterinas disminuye el flujo de sangre por el cordón umbilical y llega menos oxígeno al bebé. Ello se controla tomando las pulsaciones al bebé y mediante pequeñas muestras de su sangre.
DUDAS

La etapa del postparto

Después de tener al bebé, comienza la etapa del posparto o puerperio, que transcurre desde el momento de dar a luz hasta que el cuerpo vuelve a un estado similar al de antes de quedar embarazada. Esta fase suele durar entre 6 y 8 semanas. Es normal que sientas molestias, como sangrado o loquios, tirantez de los puntos de la episiotomía, pérdidas de orina, entuertos, hemorroides, estreñimiento o gases. Si alguna de ellas es muy intensa o se alarga demasiado, consulta con tu médico.

Ciclo irregular tras el posparto
Posparto

¿Cómo afrontar la menstruación irregular después del parto?

La aparición de la regla tras el embarazo suele tardar, pero ¿cómo afrontar la menstruación irregular después del parto? y ¿a qué se deben esos desajustes?

Forgot your details?