5 Signos de sufrimiento fetal

Una de las preocupaciones comunes de todas las embarazadas es saber si su pequeño se encuentra bien y feliz durante los meses que está desarrollándose en su interior. Y… tranquila, porque esto es lo habitual. Sin embargo, hay situaciones en las que el riesgo para su salud es real. Es importante que seas consciente de cuáles son los 5 signos de sufrimiento fetal más significativos para actuar con inmediatez.


Tipos de sufrimiento fetal

Africa Studio || Shutterstock

No se trata de que estés constantemente obsesionada. Las pruebas médicas del embarazo que te realizan tu ginecólogo y matrona sirven, sobre todo, para comprobar que el bebé no tiene problemas. En ellos se detecta cualquier mínima señal de que un posible sufrimiento fetal. Bajo esta expresión se aúnan aquellas situaciones en las que el bebé sufre una alteración fisiológica durante el embarazo o en el momento del parto, generalmente consecuencia de una insuficiencia de oxígeno y de nutrientes. Veamos todo el tema con el detalle que merece.

Listado de señales del sufrimiento fetal

Lo esencial cuando hay la más leve duda de que algo no funciona correctamente es tomar las medidas pertinentes. Como la naturaleza es sabía, el propio organismo de la madre articula alertas que se disparan para avisar de estas disfunciones, además de otros indicativos. Los signos del sufrimiento fetal más claros y que requieren consulta médica son:

  1. Falta de movimiento del bebé. Como todas las embarazadas compenden, sus hijos suelen tener un comportamiento muy rutinario mientras están en la barriguita. Aprende a contar las patadas de tu bebé, pero recuerda que cada mujer se acostumbra a sus movimientos. En caso de notar que, de forma prolongada, está demasiado quieto hay que ir al médico. Si te cuestionas cuántos movimientos fetales son normales en el embarazo, debes saber que debe de rondar los 10 movimientos en una hora aproximadamente.
  2. Sangrado vaginal. Es cierto que es bastante común que las embarazadas tengan manchados, pero si la cantidad es considerable hay que comprobar que no es una señal de algo grave.
  3. Calambres abdominales. Como en el caso anterior, esta es una molestia común. Sin embargo, si son muy persistentes en el embarazo y dolorosos debe mirarlo el doctor.
  4. No coger suficiente peso o coger demasiado. Si en condiciones normales, tu peso no es el considerado normal o se considera sobrepeso en el embarazo al bebé le podrían no estar llegando los nutrientes que necesita.
  5. Romper aguas antes de la semana 37 del embarazo, más aún si el líquido está muy sucio. Esta suciedad puede ser consecuencia de que el bebé ha evacuado sus primeras heces, el meconio, una situación muy grave. En este caso, se recomienda ir directamente a urgencias.

¿Por qué se produce el sufrimiento fetal?

Natalia Lebedinskaia || Shutterstock

Causas del sufrimiento fetal

Conviene que distingamos entre los dos tipos de sufrimiento fetal porque esto añade algunas señales más y muy significativas.

  • Agudo: es el que se produce durante el parto de forma inesperada. Una de las señales que avisan de este peligro son las alteraciones en el ritmo cardiaco del bebé. El pequeño puede sufrir braquicardias o taquicardias con las contracciones. Con un análisis de sangre se confirma. Este es el sufrimiento menos grave, ya que con una actuación rápida se elimina el peligro.
  • Crónico, la falta de oxígeno y nutrientes se va dando de forma progresiva y lenta por lo que el bebé se va adaptando a esas carencias. Esta prolongación en el tiempo hace que, de los dos tipos de sufrimiento fetal, este sea el que puede dejar más secuelas al bebé.

Finalmente, es difícil prever y evitar este problema y las consecuencias del sufrimiento fetal en los bebés, ya que las causas del sufrimiento fetal son variadas y poco controlables. Entre las más frecuentes:

  • El cordón umbilical se enreda alrededor del cuello, la más común, se da en hasta un 30% de los niños no nacidos.
  • Desprendimiento de la placenta o placenta previa.
  • Complicaciones como hemorragias o roturas uterinas.
  • Procesos infecciosos.
  • Insuficiencia en la circulación entre el útero y la placenta.
  • Mal posicionamiento del bebé que esté generando alguna obstrucción.

Es importante estar pendientes, sin agobios, y reaccionar con celeridad si se presenta cualquiera de los 5 signos de sufrimiento fetal.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Periodista, editora y correctora con amplia experiencia tanto en medios impresos como en medios digitales sobre múltiples temáticas, entre la que destaca la maternidad. Soy escritora de relatos cortos y me apasiona la lectura, la música clásica y el cine.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account