Parto natural



El parto natural también es conocido como parto vaginal o parto eutócico. Traer al mundo a un bebé es un fenómeno natural. Aunque en la actualidad en el embarazo y debido a los avances tecnológicos, se han desarrollado distintos tipos de parto, de entre los cuales la futura mamá debe poder elegir siempre y cuando no corra ningún riesgo para la salud de ella, o del bebé.

Parto natural Parto con epidural Parto por cesárea

¿Qué es el parto natural?

Un parto natural se da cuando un bebé nace sin intervención médica artificial y sin medicamentos ni anestesia. Es la forma natural de dar al luz, que depende básicamente del esfuerzo de la madre para que permita la expulsión del bebé.
La emoción de traer un bebé al mundo te embarga y quieres siempre darle lo mejor. ¿Decidiste dar a luz mediante un parto domiciliario y ahora no sabes qué hacer?, no te preocupes, te daremos algunas recomendaciones para un parto en casa, una experiencia muy especial.

Es seguro el parto natural en casa

¿Qué debo hacer para tener un parto en casa?

  • Debes establecer tu plan de nacimiento antes de las 28 semanas de gestación, a partir de esa fecha el profesional valorará si estas apta o no para tener tú parto en casa.
  • Debes hacer un mínimo de cuatro visitas clínicas, una de ellas será en tu domicilio y realizarse todos los exámenes previos.
  • Debes estar cerca de un centro hospitalario por si se presentan complicaciones.
  • Debes estar preparada física, pero sobre todo, mentalmente ya que no se te administrará anestesia alguna.
  • Preparar el lugar de acuerdo a las indicaciones del obstetra y disponer de una movilidad en caso de alguna emergencia.
  • Deberás mantener la casa lo más limpia posible.
  • Verificar la temperatura de la habitación.
  • Que no falte el agua limpia y mantener higiene en las manos.
  • Contar con ropa y toallas calientes.
  • Recuerda que siempre estará tu obstetra y deberás seguir sus indicaciones.

Sigue estas recomendaciones para un parto en casa y disfruta de una maravillosa experiencia en la comodidad de tu hogar.

DUDAS

Tipos de parto natural

¿Dónde realizar el parto natural? En los tiempos que corren, donde la tecnología y los avances médicos parecen adueñarse de todas nuestras costumbres a algunas mujeres les resulta difícil encontrar o decidir un buen lugar para tener un parto natural. Te contamos las diversas opciones que tienes:

DUDAS
DUDAS
Como es un parto bajo el agua
Parto

¿Cómo es un parto bajo el agua?

El parto bajo el agua se ha convertido en una alternativa natural que disminuye el intenso dolor de las contracciones.

La progresión del bebé en el parto natural

  • El encajamiento de la cabeza del bebé

    El paso de la pelvis ósea, llamada también estrecho superior, es exiguo, pero el bebé debe adaptarse a la situación. Para poder poner por delante la parte superior y posterior del cráneo, el bebé flexiona la cabeza al máximo, apoyando el mentón sobre el pecho.

  • El descenso y la rotación del bebé

    El descenso se produce en cuanto se encaja correctamente la cabeza del bebé, y serán las contracciones las que harán que ésta baje y gire unos 90 grados. La mayor parte de las veces la cabeza avanza en posisción oblicua, y rota más tarde para salir en posición vertical.

  • La deflexión de la cabeza del bebé

    La cabeza del bebé de apoya en el pubis, y ejerce presión sobre los músculos del perineo, que tiene una gran elasticidad. Esta presión genera las ganas de empujar de la madre. La cabeza descende hasta la vulva y de endereza, a ese acto es al que llamamos deflexionar. la vulva termina por abrirse debido a la presión de la cabeza del bebé, y aparece el cráneo superior, el occipucio.

  • La salida de la cabeza del bebé

    El orden en que asoma la cabeza del bebé, es el siguiente: Occipucio, frente, nariz, boca y mentón. Este proceso se da exclusivamente al esfuerzo de la madre, y el tocólogo o comadrona controlan su avance para evitar desgarros y colaboran en la expulsión de los hombros y el resto del cyerpo.

Beneficios del parto en el agua

Beneficios del parto en el agua

El nacimiento de un bebé es único y especial, por esta razón, muchas mujeres optan por un parto bajo el agua, no únicamente por ser relajante, intimo y especial, sino, porque conocen los beneficios del parto en el agua.

Ventajas del parto natural

Una de las ventajas del parto natural es que, al no requerir intervención médica, puede realizarse en casi cualquier lugar que reúna unas mínimas condiciones higiénicasEl parto natural en el agua, el parto natural en el hospital o el parto natural en casa son tres de las variedades que puedes escoger para traer al mundo a tu hijo. Te damos algunas de las razones por las que dar a luz mediante el parto vaginal sin medicamentos.Ventajas del parto natural

¿Cuándo cortar el cordón umbilical?

Ventajas del parto natural

Hablamos de las ventajas del parto natural, un parto sin epidural que prioriza el vínculo de la madre y el recién nacido. Infórmate.
Inconvenientes de la anestesia epidural

Inconvenientes de la anestesia epidural

La epidural puede tener ciertos inconvenientes, por lo que antes de decidir si quieres, o no, un parto con epidural, te aconsejamos consultar las desventajas de este tipo de anestesia.
DUDAS

Parto natural sin dolor

Existen algunas técnicas para evitar el dolor durante un parto natural. Este tipo de parto vaginal prescinde de medicamentos y anestesias, por lo que debe buscar métodos alternativos de paliar el dolor que produce un parto. Te recomendamos las siguientes técnicas:

  • Hipnosis especializada para partos. También llamada “hipnoparto”
  • Yoga. Muy recomendado durante el embarazo, para relajarte y enseñarte a fortalecer el cuerpo. Esto te ayudará a controlar tu musculatura durante el momento del parto.
  • Meditación. Es importante conocer y creer en el poder de nuestra mente para concentrarnos y olvidarnos del dolor.
  • Caminar. Al igual que el yoga, ayuda a fortalecer algunos músculos que juegan un papel fundamental en el momento de dar a luz.
  •  Masajes o contra presión. Deberás confiar en una tercera persona.
  • Cambiar de posición (caminando, duchándose, balanceándose o recostándose sobre balones gigantes de parto.
  • Darse un baño de inmersión o un jacuzzi. Agua templada y espuma de aroma relajante. Baja la intensidad de la luz y disfruta. Tal vez sea un buen ejercicio para pensar si quieres tener un parto en el agua.
  • Escuchar música relajante o ayudarse de imágenes visualmente agradables, que te evoquen o recuerden buenos momentos y sensaciones agradables.
Quedarte embarazada de un niño
Parto

¿Es posible el parto natural tras la cesárea?

Según la OMS el 80% de mujeres sometidas a una cesárea pueden tener sin mayores complicaciones un siguiente parto de manera natural.

4 Cosas que debes saber del parto natural

No olvides que el parto es el comienzo de la vida de tu bebé y para ello, si deseas que nazca por parto natural debes estar bien preparada. ¿Cómo controlar el dolor? ¿Cómo reconocer las contracciones? Te contamos todos los detalles, toma nota.

como son las contracciones de parto

¿Cómo son las contracciones de parto?

No se sabe realmente cuándo comenzará un parto, pero hay signos que nos indican que ya pronto va a iniciar. Uno de esos signos son los dolores de parto. Descubre cómo son las contracciones de parto.

Planificar el parto

Si te asaltan mil dudas y temores, recuerda que la mejor manera de tranquilizarte es preparándolo todo con tiempo y calma.
DUDAS

10 claves para perder el miedo al parto

Alivia tus temores, respira y repasa las 10 claves para perder el miedo al parto, es un momento especial que debes disfrutar.

Forgot your details?