¿Es seguro el parto en casa?

El nacer en casa, tener un parto domiciliario o parto en casa, es un tipo de parto que la pareja decide realizar  actualmente para brindar a la madre, al nuevo bebé y a la familia la oportunidad de presenciar ese momento tan esperado en su propia casa. Pero ¿es seguro el parto en casa?

Técnicas para aliviar el dolor del parto

Dean Drobot || Shutterstock


El nacer en casa es la decisión de una madre o pareja que consiente el hecho de dar a luz en la seguridad y comodidad de su casa realizando los preparativos previos en su vivienda siendo guiados, en este proceso, por un profesional de la salud en su propio hogar. Recordemos que a través de la historia, el  hogar ha sido escenario habitual de los nacimientos durante siglos,  solo hace unos cuantos años, el parto hospitalario lo ha ido suplantando como la opción predominante.

Dar luz en casa y rodeada de los seres queridos te da mayor fuerza y seguridad y a la vez evita la opción de nacer en el trayecto al hospital o de recibir un mal trato médico. Esta práctica está cobrando cada vez más adeptos pues posee un valor ancestral.

Si quieres optar por este tipo de parto, debes consultar a tu médico de confianza para que evalúe si el estado de tu embarazo te permite realizarlo. Si la respuesta es positiva, te corresponde informarte y prepararte tanto tú como los miembros de tu familia para asistirte y así poder adaptar el ambiente para que tu bebé pueda nacer en casa.

El parto en casa es una opción que actualmente se está realizando en muchos lugares, pero te has preguntado si es realmente seguro dar a luz en nuestros hogares. Te invitamos a informarte más sobre la seguridad del parto en casa.

¿Qué mujeres embarazadas no pueden dar a luz en casa?

El parto domiciliario natural no es aconsejable para todas las futuras madres ya que las mujeres que son más proclives a sufrir de complicaciones durante el embarazo, parto o postparto deberán dar a luz en un hospital. Esto incluye a mujeres que presenten:

  • Hipertensión, diabetes o anemia.
  • Cesáreas realizadas o intervenciones quirúrgicas.
  • Complicaciones en el embarazo como: parto prematuro, preeclampsia, embarazo múltiple o bebés en posición no cefálica (podálica o transversal).
  • Mujeres mayores de 35 años.
  • Multíparas (más de tres partos previos).
  • Bebés con peso superior estimado de 4000 g. (macrosomía).

Actualmente se cuenta con más alternativas para elegir dónde y cómo se quiere dar a luz. ¿Considerarías la oportunidad de dar a luz en tu propia casa?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Vídeo

Alicia Fontanillo Médico especialista en Ginecología y Obstetricia.
Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras los estudios de la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account