Consecuencias de no ir a clases prenatales

La opción de acudir a las clases de preparación al parto o no depende de cada madre. La finalidad de las clases prenatales es aprender ciertas nociones acerca de los primeros cuidados del bebé, a respirar para sobrellevar las contracciones durante el parto, conocer cómo son los últimos meses de embarazo o la lactancia, entre otros. Pero, ¿qué consecuencias existen de no ir a clases prenatales?

En estas sesiones los padres del futuro bebé conocen algunos ejercicios que harán a la futura madre encontrarse en buena forma para afrontar el momento del parto.


Consecuencias de no ir a clases prenatales

Nina Buday

Clases de preparación al parto

Aunque existen clases prenatales que se inician prácticamente desde el primer mes de embarazo, los más comunes son los que se realizan alrededor del sexto o séptimo mes de gestación. Cuando se inicia el tercer trimestre y la madre se debe ir preparando para el gran acontecimiento. Se trata de varias sesiones donde se realizan diversas actividades enfocadas al nacimiento del bebé.

  • Ejercicios respiratorios preparto para sobrellevar las contracciones y el parto. Está demostrado que con una forma de respirar adecuada los dolores son inferiores.
  • Gracias a las clases prenatales una madre puede identificar cuando se encuentra de parto.
  • Las clases las realizan matronas y de este modo se les pueden realizar las preguntas que crean necesarias.
  • En las clases de preparación al parto las distintas embarazadas pueden contar sus propias experiencias y dudas y ayudarse unas a otras.

Las clases prenatales preparto están impartidas por matronas a las que se les pueden realizar preguntas y pueden solucionar las dudas que todas las madres tienen meses antes de dar a luz

  • En estas sesiones muestran ejercicios que se pueden realizar solas o en pareja y que les ayudarán a mantenerse en línea y en buen estado físico para afrontar el parto.
  • En algunas ocasiones conducen a las embarazadas hasta la sala de contracciones y la de parto y les enseñan los distintos utensilios que se emplean durante un parto para que puedan hacerse una idea y visualizar el momento, así como resolver las posibles dudas que puedan surgirles con respecto a todo ello.
  • Por último, se realizan clases prácticas de los cuidados del recién nacido, cómo bañarlo, cómo cogerlo, la lactancia y los cuidados que deben tener con ellas mismas durante los primeros meses.

¿Qué ocurre si una futura mamá y su pareja no acuden a las clases de preparación preparto?

Las consecuencias de no ir a clases prenatales no son extremas ni tampoco ocurre nada si una embarazada desea no realizarlas, pero es conveniente que en casos tanto de madres con experiencia como de madres primerizas, conozcan de primera mano cómo va a ser el parto (ya que realizan ejercicios de simulacros), cómo deben respirar, cómo sabrán si están o no de parto... ya que de otra forma será complicado que lo detecten ellas mismas.

No es necesario acudir a clases de preparación al parto, pero en ellas se muestra mucha información que es importante para los padres: cómo respirar, cómo detectar los primeros cuidados del recién nacido

Además, es de suma importancia que alguien con la experiencia y la profesionalidad de una matrona explique los primeros cuidados que debe recibir un bebé en el momento que los padres llegan a casa y se encuentran solos, teniendo que solucionarlo todo ellos mismos. Resulta interesante que el padre acompañe a la madre durante estas sesiones para poder resultar de ayuda.

Por lo tanto, resulta tranquilizante e incluso produce bienestar encontrarse correctamente informada de todo cuanto va a ocurrir durante el momento del parto, que es lo que produce un mayor miedo entre las madres.

De este modo, tanto el padre como la madre se encuentran perfectamente informados y sabrán cómo comportarse, cómo respirar, qué postura adoptar y por supuesto, cómo cuidar del recién nacido cuando ya lo tengan en sus brazos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Vídeo

Dr. Francisco Donat Catedrático de Enfermería Materno Infantil

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account