La epidural

Parto y anestesia epidural son compañeros comunes. Muchas mujeres consideran la epidural como una salvación frente a los dolores de parto, sin embargo, este medicamento también cuenta con multitud detractoras ¿De qué bando estás tú? Conoce a fondo este analgésico y controla tu parto.



Hoy en día puedes crear la elaboración del parto, un documento en que quedará plasmado como quieres recibir a tu hijo,  eligiendo el tipo de parto con el que finalizará el embarazo y al fin te permitirá abrazar a tu bebé. Descubre toda la información sobre el parto con epidural y las alternativas a la epidural en el parto.

Parto natural Parto con epiduralParto por cesárea

¿Qué es la epidural?

La epidural es un tipo de una anestesia regional que elimina las sensaciones y, por tanto, alivia el dolor en la parte inferior del cuerpo de la mamá, mediante la introducción de una anestésico local en el espacio epidural, que bloquea las terminaciones nerviosas.

Su uso está extendido tanto en el parto vaginal como en el parto por cesárea; pero, además de durante el parto, la anestesia epidural está indicada en intervenciones en el abdomen, como en operaciones de hernias inguinales, de los testículos o de la vejiga.

Epidural, ¿qué se siente?
Parto

Epidural ¿Qué se siente?

¿Ya te has decidido? Epidural ¿sí o no? ¿duele poner la epidural? Más info sobre las ventajas de la epidural en el parto
Epidural parto inducido
Preparando el parto

¿Cuándo y cómo se aplica la anestesia epidural?

La anestecia epidural tendrá resultados si se administra unos 20 minutos antes del parto. Si el trabajo de parto ya se inició los fuertes dolores no dejarán que el medicamento tenga un efecto en la gestante.
DUDAS

Ventajas de la anestesia epidural

La principal ventaja de la epidural por la que las mamás eligen este tipo de parto es debido a que les permite ser conscientes del nacimiento de su bebé, sin tener que sufrir ningún dolor.

Para muchas mujeres el momento del parto es único y no quieren perderse ni un solo detalle. Recientes estudios han confirmado que un parto menos doloroso reduce el riesgo de depresión posparto. Pero, además de esta ventaja de la epidural, podemos enumerar otras muy interesantes para tener en cuenta.

Ventajas de la anestesia epidural

Ventajas de la anestesia epidural

Conoce las principales ventajas del parto con epidural para estar informada cuando llegue el momento de tomar la decisión del tipo de parto que prefieres y si quieres, o no, anetesia epidural.

Inconvenientes de la anestesia epidural

Si escoges la anestesia epidural durante el parto debes saber que también tiene sus desventajas, y es importante conocerlas antes de tomar la decisión del tipo de parto y anestesia que queremos. Debes barajar todos los beneficios y los riesgos de la epidural y tener en cuenta que si tienes un tatuaje en dónde se pone la epidural, es muy posible que el anestesiste no quiera ponerla para evitar los riesgos.

parto con epidural

DisobeyArt || Shutterstock

DUDAS
Inconvenientes de la anestesia epidural

Inconvenientes de la anestesia epidural

La epidural puede tener ciertos inconvenientes, por lo que antes de decidir si quieres, o no, un parto con epidural, te aconsejamos consultar las desventajas de este tipo de anestesia.
Dar a luz sin epidural
Consejos para mamás

Ventajas de dar a luz sin epidural

Si eres primeriza, al elaborar el plan del parto debes repasar las ventajas de un parto sin epidural y conocer los efectos secundarios de la epidural.
Embarazo, tatuajes y epidural
Dudas

La epidural y los tatuajes

Descubre los detalles de la epidural y los tatuajes en el caso del parto: hablamos en profundidad sobre las ventajas y los riesgos de un parto con epidural.

¿En qué casos se recomienda usar la anestesia epidural en el parto?

La epidural resulta recomendable para:

  • Mamás con toxemia o presión elevada, porque reduce la presión sanguínea
  • Mamás con alguna enfermedad pulmonar o cardíaca, porque reduce el trabajo que realizan los pulmones durante el trabajo de parto
  • Mamás diabéticas, porque reduce la actividad muscular de las piernas, y de este modo, pueden controlar mejor sus necesidades de insulina y glucosa

La anestesia epidural está contraindicada en:

  • Mamás con posibles alteraciones en la coagulación de sangre o cuándo ingieren medicamentos como la heraprina.
  • Mamás con la tensión alta en el embarazo o con preeclamspia.
  • Mamás con infecciones en la piel con riesgo de contagioa.
  • Mamás con tatuajes que impiden la aplicación de la epidural.
DUDAS

Efectos de la anestesia tras el parto

Conoce todos los detalles de los efectos secundarios de la anestesia epidural y no dejes de leer los efectos de la anestesia durante y después de la cesárea.

La cesárea se puede llevar a cabo mediante la administración de anestesia local o mediante anestesia total, serán las necesidades de la madre y del bebé las que dicten finalmente la elección de la anestesia en el parto.

tipos de epidural

Iryna Prokofieva || Shutterstock

DUDAS

Alternativas a la epidural en el parto

A pesar de que la anestesia epidural es la técnica más conocida hoy en día para eliminar el dolor del parto, no es la única. Veamos algunas de las alternativas a la epidural en el parto:

  • La anestesia raquídea: se inyecta en el mismo lugar que la epidural, sin embargo, no permite prolongar la anestesia mediante la re inyección de los productos.
  • La anestesia de los nervios perineales: se aplica en la zona en la que se practica la episiotomía y actúa sobre los nervios del perineo. Su desventaja es que no actúa sobre las contracciones.
    La anestesia por inhalación: se inhala una mezcla de nitrógeno y oxígeno.
  • La acupuntura: a través de esta técnica se intenta controlar el dolor del parto, aplicando agujas en diferentes zonas del cuerpo.
  • La anestesia general:se suele usar en los partos por cesárea o cuando es necesario el uso de fórceps.

 

DUDAS

Forgot your details?