Se dice que un gran porcentaje de mujeres llegan a presentar casos de hipertensión o presión arterial alta durante el embarazo.
La presión arterial es la tensión que ejerce la sangre sobre las arterias, los vasos sanguíneos por los que discurre la sangre desde el corazón a todo el organismo.
La hipertensión durante el embarazo constituye un factor de riesgo. Para controlarla, es muy importante que te sometas a una prueba para controlar la tensión durante los meses de gestación.
La presión arterial de una persona se mide en milímetros de mercurio. Los valores normales en la presión arterial están por debajo de los 120mm de mercurio. Cuando estos valores superan los 140 mm de mercurio estamos hablando de hipertensión. La presión arterial alta es peligrosa porque el corazón trabaja intensamente y esta fuerza constante puede dañar las arterias.
La tensión alta (es decir, por encima de 140 mm Hg y de 90 mm Hg) puede ser crónica, es decir, previa al embarazo, o aparecer en el transcurso de la gestación, con lo que recibiría el nombre de hipertensión gestacional.
Durante el embarazo, esta molestia presenta cambios en la presión arterial, como por ejemplo descender, en ese caso se denomina hipotensión o en el peor de los casos elevarse demasiado, lo que se conoce como alta presión arterial o hipertensión.
La tensión alta en el embarazo puede llegar a causar riesgos tanto en la mujer embarazada como en el bebé, sin embargo con los cuidados prenatales podemos prevenirlos.
Una de las maneras de disminuir la presión arterial en el embarazo es con una dieta específica, siempre bajo la supervisión de tu especialista.
CONSEJOS
Controla la dosis de sodio que ingieres diariamente
La sal es un ingrediente que afecta directamente a la hipertensión y aumenta la presión sanguínea. Evita el uso continuado de éste alimento y elige alternativas más saludables como la sal marina o de hierbas.
Vigila tu aumento de peso
Con la ayuda de una dieta saludable, rica en verduras y frutas tu gestación será más fácil de llevar y no olvides pasar del sedentarismo.
Mide tus niveles de presión
La mejor cura es la prevención, cuanto mejor conozcas a tu organismo y tu presión, mejor podrás controlar las variaciones.
Estrés laboral
Evita las situaciones que te provoquen estrés, aprende técnicas de relajación y respiración. El estrés está íntimamente relacionado con la presión sanguínea.
Evita la cafeína
Los alimentos con cafeína o con alcohol aumentan la tensión y pueden tener serias consecuencias en el embarazo.
Posibles causas de la Tensión alta en el embarazo
Las causas de la tensión alta en el embarazo pueden ser muy diversas, ya sea por sufrir previamente hipertensión o porque la desarrolles durante la gestación.
En tal caso debes acostumbrarte a lavar los alimentos enlatados que contienen mucha sal y a la hora de comer fuera elegir platos bajos en sodio.
Advertencia No elimines la sal de tu dieta diera en el embarazo, dado que tu bebé la necesita para seguir desarrollándose.
No ingieras embutidos o alimentos deshidratados.
Para evitar la retención de líquidos debes beber diariamente 2 litros de agua.
Tratamientos para aliviar la Tensión alta
Lo más importante en el tratamiento de preeclampsia es llevar un buen seguimiento médico cuando una embarazada tiene hipertensión y siempre que sea posible, se debe evitar la medicación por los daños que puedan suponer un riesgo para el feto.
En ciertos casos, esta molestia se complica y para tratar la tensión alta en el embarazo se deben tomar fármacos, suelen ser los que presentan síntomas de preeclampsia y se debe de frenar.
Generalmente cuando la presión arterial supera los niveles de 100 mm. Hg. el tratamiento con medicamentos es necesario. Sin embargo, siempre debe ser prescrito por un especialista y evaluado en cada uno de los casos.
Remedios para aliviar la Tensión alta en el embarazo
Descubre los remedios naturales para combatir las tensión alta en el embarazo:
Apúntate a clases de Yoga o Pilates., las técnicas de respiración pueden hacer tu embarazo y el parto mucho más llevadero.
Sé paciente y procura estar tranquila, pasea, ponte música y evade la mente.
La alimentación hará que tu cuerpo se mantenga sano en la gestación.
Decántate por cocinar en vez de con sal con especias que aporten sabor.
Apuesta por los ingredientes integrales para reducir la hipertensión.
Añade alimentos ricos en potasio como las naranjas, los tomates o los plátanos.
Descansa y duerme relajadamente, siempre monitoreada para que tu médico tenga datos para mejorar el tratamiento en caso de ser necesario.
Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.
Tras estudiar la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.
AVISO: Los contenidos publicados en Elembarazo.net se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.
Última actualización del portal: 03/10/2024