Pruebas embarazo: control de tensión

Durante el embarazo, la tensión arterial de la embarazada suele variar, ya que se altera la circulación de la sangre por los cambios que experimenta el organismo. Por ello, es importante tenerla controlada mediante una serie de revisiones. El control de la tensión es una de las pruebas de embarazo más importantes que te harán en tus controles prenatales. Esto permite hacer diagnóstico oportuno de preeclampsia y el tratamiento correcto para evitar la eclampsia, una enfermedad mortal. Conoce toda la información sobre esta prueba.

El control de la presión arterial en el embarazo

Chompoo Suriyo || Shutterstock

¿Cómo se realiza el control de la tensión en el embarazo?

En cada revisión prenatal, el ginecólogo te tomará la tensión y es que es una de las pruebas médicas del embarazo más frecuentes y necesarias. Si tienes los niveles normales, el ginecólogo solo te tomará la tensión en las revisiones prenatales (una vez al mes durante los primeros ocho meses y cada semana en la última etapa de la gestación). Sin embargo, si la tensión es demasiado baja (hipotensión) o demasiado alta (hipertensión), posiblemente sea necesario poner en práctica algunas medidas.

¿Alguna vez te has tomado la tensión? Entonces ya sabes cómo es el proceso. La toma de la tensión arterial es igual en todas las mujeres, estén o no embarazadas. Se trata de un manguito de tela que se coloca alrededor de tu brazo y qué es insuflado de forma manual o automática. Se infla el manguito hasta que la presión en el brazo está en 200 mmhg y se comienza a vaciar luego lentamente. Tu médico, si usa un tensiómetro manual, estará atento a escuchar un ruidos especiales por medio del estetoscopio. Estos le darán la medida de tu presión arterial sistólica y la presión arterial diastólica, o presión alta y baja.

Cuando el tensiómetro es automático, solo basta con posicionar el manguito en el lugar correcto y presionar un botón, saldrán en la pantalla los valores. Entre estos modelos existen los automáticos de brazo o muñeca. Ambos son igual de efectivo en la prueba, el rango de error en la medición es muy bajo.

Este es un procedimiento poco invasivo y muy rápido, en un par de minutos estará listo. No causa mayores molestias, tan sólo vas a sentir un poco de presión mientras se insufla el manguito. Si eres muy sensible pudieras presentar un hormigueo muy leve que mejora al terminar la prueba

¿Cuándo se realiza el control de la tensión?

La toma de la tensión arterial se realiza en cada consulta prenatal. Todos los meses tu médico verificará que estos valores se encuentren dentro del rango de la normalidad.

Se hará más énfasis en este procedimiento cuando te encuentres en la semana 20 del embarazo. De allí en adelante debes estar mucho más atenta a los síntomas de presión arterial elevada y al control de la misma.

¿Cuáles son los valores normales de tensión arterial en el embarazo?

Después de la adolescencia se considera normal las cifras de tensión arterial menores a 120/80mmHg. En las embarazadas, también se debe cumplir esta norma. Sin embargo, por la vasodilatación importante que se crea en los primeros meses de gestación las mujeres pueden tener tensiones mucho más bajas. Incluso las hipertensas pueden manejar cifras normales durante el primer trimestre.


Ya luego de esta temporada la tensión debe equilibrarse y volver a lo que era antes. Si eres hipertensa volverás a manejar cifras altas de tensión, en caso contrario, tendrás menos de 120/80mmHg. Existe una enfermedad peligrosa del embarazo, la preeclampsia, que cursa con hipertensión, expulsión de proteínas a través de la orina y edema de los miembros inferiores. Ella se presenta luego de la semana número 20. Por eso, es esencial hacer controles exhaustivos de la tensión luego de esa fecha. Si se consigue alteración el médico indicará de inmediato una prueba de proteinuria en 24 horas.

La preeclampsia se puede tratar, y así prevenir que se transforme en eclampsia, un problema mortal para la madre y el feto.

Cómo ya ves, medir la tensión arterial en cada control es importante. De esta forma se puede evidenciar que tu corazón y riñones funcionan de forma adecuada. Además, es la prueba número 1 para diagnosticar la preeclampsia. Si tu médico olvida por alguna razón tomarte la presión arterial recuérdaselo. Es crucial que verifiques ese dato cada mes.

tener la tensión alta en el embarazo

Tetiana Iatsenko || Shutterstock

Tensión alta en el embarazo

La hipertensión en el embarazo es un factor de riesgo que conviene controlar para evitar daños en la madre y en el bebé. La tensión alta (es decir, por encima de 140 mm Hg y de 90 mm Hg) puede ser crónica, es decir, previa al embarazo, o bien, aparecer en el transcurso de la gestación, con lo que recibiría el nombre de hipertensión gestacional. Los síntomas de la hipertensión son, entre otras, cefaleas, cansancio, transpiración excesiva, cambios en la visión y dolor en el pecho.

Si estás embarazada y sufres hipertensión, tienes que tener una serie de consejos en mente para controlar la tensión alta. Es importante que sepas que podrías sufrir una insuficiencia renal y, con ello, influir en el aporte de sustancias nutritivas y de oxígeno al feto. Asimismo, la hipertensión en el embarazo también puede ser signo de preeclampsia, es decir, un mal funcionamiento de la placenta que puede afectar de forma determinante al desarrollo del feto.

Tensión baja en el embarazo

La hipotensión en el embarazo también constituye un factor de riesgo que es conveniente controlar durante la gestación. Los síntomas de la hipotensión son, entre otros, mareos, dolores de cabeza, sensación de vértigo, cansancio y debilidad en las extremidades inferiores.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account