La eclampsia es una de las complicaciones del embarazo graves que se deriva de la tensión alta en el embarazo y de la preeclampsia.
En el embarazo es relevante conocer toda la información sobre qué es la eclampsia, los síntomas de la eclampsia y las posibles causas de esta enfermedad, dado que puede desencadenarse muy rápidamente y detectarla con tiempo es esencial para aplicar el tratamiento para la eclampsia cuanto es antes.
Preeclampsia| Eclampsia | Síndrome de HELLP
Definición de eclampsia
Seguro que has oído hablar de la preeclampsia, sin embargo quizás no sepas bien qué es la eclampsia, sigue leyendo y conoce todos los detalles sobre esta patología. La eclampsia es una de las complicaciones del embarazo que debe ser controlada, consiste en la aparición de convulsiones en la embarazada, y generalmente se desencadena a partir de la semana 20 de la gestación.
Estas convulsiones están marcadas por desórdenes hipertensivos, siendo leves pero al evolucionar pueden acarrear grandes riesgos para la madre y el bebé en los casos más severos. La eclampsia es el estado más grave de la enfermedad hipertensiva en el embarazo. ¿Cuándo aparece la eclampsia den el embarazo? Esta enfermedad en la gestación puede presentarse durante la gestación, y también, puede desencadenarse la eclampsia durante el posparto. El cuadro médico que se desarrollo en éste último caso son los mareos, las náuseas, las convulsiones y el dolor abdominal, entre otros.
Síntomas de la eclampsia en el embarazo
Por un lado, podemos encontrar síntomas leves, y y si no se controlan rápidamente, por otro lado, pueden ser más graves. Conoce con detalle cuáles son los síntomas de la eclampsia e infórmate sobre los tipos de preeclampsia durante el embarazo y el posparto.
Diagnóstico de la eclampsia en el embarazo
En primer lugar la embarazada debe presentar los síntomas de la eclampsia y tras verificar la sintomatología, el especialista somete a la futura mamá a un examen físico que elimina otras posibles opciones por las que se producen las convulsiones en el embarazo.
Normalmente se monitoria la tensión arterial y la frecuencia respiratoria y se analiza la sangre con la finalidad de repasar los valores de ácido úrico, creatinina y las plaquetas.
Tratamiento de la eclampsia en el embarazo
El aumento de la tensión arterial en el embarazo y un diagnóstico de la eclampsia son suficientes para poder empezar el tratamiento de la eclampsia.
Para el tratamiento uno de los medicamentos para combatir la eclampsia y la preeclampsia es el sulfato de magnesio que puede consumirse tanto en en el embarazo como en la etapa de la lactancia materna.
DUDASCómo prevenir la eclampsia en el embarazo
Te contamos paso a paso cómo prevenir la eclampsia en el embarazo:
- Tomar la dosis adecuada de sulfato de magnesio y ácido acetilsalicílico para prevenir la eclampsia en las mujeres con preeclampsia graves.
- Una de las mejores maneras de eliminar la preeclampsia es el parto prematuro, aunque no siempre es viable si la gestación no está avanzada.
- Aumentar la dosis de suplementos de calcio.
- Llevar una dieta adecuada a las necesidades de la mamá y el bebé para tener en embarazo saludable.
Tanto la eclampsia como la preeclampsia afectan a un 8% de embarazadas en todo el mundo y no se trata de una complicación del embarazo exenta en los países en desarrollo.