Síndrome de HELLP

En el embarazo puede desarrollarse el Síndrome de HELLP, que es una de las complicaciones del embarazo graves que comienza con la tensión alta en el embarazo.



El cuadro clínico del síndrome de HELLP en las embarazadas suele presentar la siguiente sintomatología:

  • H de hemólisis.
  • E de enzimas hepáticas elevadas.
  • LP de conteo de plaquetas bajo.

Para saber cuando aparece el síndrome de HELLP, resolver todas tus dudas y prevenir el síndrome de HELLP en el embarazo, sigue leyendo, compartimos contigo toda la información de esta complicación del embarazo.

Preeclampsia| Eclampsia | Síndrome de HELLP

¿Qué es el síndrome de hellp en el embarazo?

En las futuras mamás que presentan tensión alta en el embarazo es preciso realizar un buen seguimiento y control, para evitar que esta molestia desarrolle otras complicaciones propias de la gestación como la preeclampsia o el Síndrome de HELLP.

Es cierto que es un síndrome muy poco frecuente en las gestantes y actualmente es una variante de la preeclampsia severa que puede desarrollarse durante el embarazo o tras el parto.

El síndrome de HELLP aparece, generalemente, a partir de la semana 25 del embarazo e incluso puede darse el síndrome de HELLP en el puerperio. Es importante saber que las mamás que han padecido el síndrome de HELLP en la gestación deben tener un seguimiento especial en la etapa del posparto.

Tratamientos con progesterona

Síndrome HELLP

El síndrome HELLP es una complicación del embarazo que puede poner en riesgo a la madre y al bebé.
Tipos de preeclampsia en la gestacion
Complicaciones del embarazo

Los tipos de preeclampsia durante el embarazo y el postparto

Puede ser leve o mucho más que una complicación del embarazo. Por ello, infórmate sobre los tipos de preeclampsia: eclampsia y el síndrome hellp.

Los 10 principales síntomas del síndrome de HELLP en el embarazo

El dolor de cabeza excesivo, las náuseas, los vómitos, el cansancio, la visión borrosa, la tensión alta y el aumento de peso repentino pueden ser claras señales de que la gestante padece el síndrome de HELLP. En ocasiones se suman a los síntomas del síndrome de HELLP los sangrados nasales, las convulsiones y las crisis epilépticas.

Complicaciones del síndrome de HELLP

Muchas de las complicaciones del síndrome de HELLP en el embarazo pueden tener graves consecuencias para el bebé y la salud de la madre, algunas de ellas son:

  • Debido a la restricción del flujo sanguíneo, pueden producirse convulsiones.
  • Tras la descomposición de los globulos rojos de la gestante puede darse la falta de hierro o la anemia, además de problemas en la coagulación de la sangre.
  • Desprendimiento de la placenta.
  • Problemas de respiración.
  • Daño o fallo renal.
  • Daño hepático.
como prevenir el sindrome de hellp en el embarazo

George Rudy || Shutterstock

Por lo tanto las consecuencias del síndrome de HELLP para el bebé no son pocas, aunque se trate de un síndrome poco común entre las embarazadas, puede tener efectos importantes sobre la salud del bebé como provocar el parto prematuro o ralentizar el crecimiento del bebé.

Para prevenir esta complicación de la gestación lo ideal es contar con una alimentación equilibrada, unos hábitos saludables y someterse a todos los controles prenatales y análisis del embarazo.

Tension alta en el embarazo
Problemas del embarazo

Consejos para prevenir el síndrome de HELLP en el embarazo

La tensión alta en el embarazo no es una simple molestia, puede desencadenar una serie de complicaciones en la gestación: como la preeclampsia o el síndrome de HELLP. Por ello, hoy queremos indagar en las preguntas más frecuentes de esta enfermedad.

Tratamiento del síndrome de HELLP

Tras el diagnóstico del síndrome de HELLP el médico puede recomendar distintos tipos de tratamientos del síndrome de HELLP según los avanzado que esté el embarazo. Dado que el principal tratamiento de esta enfermedad es dar a luz al bebé, pero no siempre es posible por lo que se deben de barajar otras opciones como tomar esteroides o en caso de sufrir sangrados, las transfusiones de sangre y la hospitalización.

Factores de riesgo del sindrome de hellp
Enfermedades

El tratamiento del Síndrome de Hellp en el embarazo

¿Cuáles son las complicaciones del embarazo relacionadas con la tensión alta? Conoce los síntomas y el tratamiento del Síndrome de Hellp en el embarazo.

Forgot your details?