¿Cómo afecta la eclampsia en el embarazo?

A menudo os hablamos de la preeclampsia, ya que es una afección bastante común en las embarazadas, pero, ¿qué es la eclampsia?, ¿se produce durante el embarazo, en el parto o puerperio?, ¿cómo afecta la eclampsia en el embarazo? ¿se vuelve a repetir en las siguientes gestaciones? A todas estas cuestiones os damos respuesta en el artículo de hoy.


La hipertensión en el embarazo abarca un conjunto amplio de condiciones que se acompañan de elevaciones de la presión arterial durante la gestación, entre las cuales están la preeclampsia y la eclampsia.

Sintomas de la eclampsia en el embarazo

Africa Studio

¿Qué es la eclampsia?

Es un estado más grave de la tensión alta en el embarazo o la preeclampsia con un aumento de peso significativo. Cuando una embarazada tiene preeclampsia, si no se controla puede desencadenar una serie de síntomas más graves y se conoce como la eclampsia.

¿Cuáles son los síntomas de la eclampsia en el embarazo?

Los síntomas más comunes son las convulsiones que no están relacionadas con ninguna complicación neurológica. El coma, es otro de los síntomas que se da en las últimas semanas de la gestación, en el parto o incluso, en la cuarentena. Los dolores musculares, o las pérdidas del conocimiento son otros de los síntomas de la eclampsia.

Otros síntomas más leves de la eclampsia son el aumento de peso, los dolores de cabeza, la presión arterial alta, los cambios de visión y los exámenes de sangre con valores disparados.

A pesar de que la causa que da lugar a esta complicación no se ha identificado claramente, se sabe que tiene cierta relación con: la dieta de la embarazada, la genética, los problemas vasculares y el sistema nervioso.

Esta enfermedad suele ser más común en embarazadas de más de 35 años, en las primerizas o en las que presentan diabetes o hipertensión.

¿Cómo afecta la eclampsia en el embarazo?

Se presenta como un desorden hipertensivo que se produce en la gestación y puede mostrar serias consecuencias para la salud de la madre y el bebé.

Un 10% de las futuras mamás pueden sufrir esta complicación del embarazo, en una primera fase, que sería la preeclampsia, aunque la gran parte suelen ser leves. Los casos severos afectan seriamente al transcurso de la gestación y suelen ser los casos de eclampsia.

Únicamente un 5% de los casos de la preeclampsia evolucionan a eclampsia, y cuando no tiene un seguimiento o tratamiento puede causar la muerte de la madre.

¿Cuándo aparece la eclampsia en el embarazo?


El desarrollo de la eclampsia suele darse a lo largo del tercer trimestre, en las primeras 24 horas del parto o en el transcurso de éste.

Dar a luz es el tratamiento de la eclampsia más eficaz, sin embargo, no siempre es posible. Por ello, se recurre muchas veces a los medicamentos anti convulsivos.

Riesgos de la eclampsia en el embarazo

tomertu

Por otro lado, el desarrollo de la eclampsia durante el parto debe tener un seguimiento y control para evitar correr riesgos. Si todavía no está próxima la fecha probable del parto, se realizará un tratamiento hasta las semanas 32 ó 34, según la gravedad del caso.

En los casos más leves de preeclampsia se suele esperar a provocar el parto en la semana 36 con la finalidad de evitar los problemas de un parto prematuro.

Si tras el parto no desaparecen los síntomas, lo más normal es que lo hagan en las 6 semanas posteriores al mismo. En dichos casos, debe prestarse especial atención a la recién estrenada mamá y su presión arterial, que puede dispararse y desencadenar los síntomas en etapa de la cuarentena.

Existen casos de preeclamspia o eclampsia en los que a pesar de no mostrar ninguna señal en el embarazo relacionada con este tipo de complicación, puede desarrollarse en la cuarentena.

Recuerda que si durante un embarazo anterior has tenido preeclampsia eres más propensa a desarrollarla de nuevo.

Ahora que ya sabes cómo afecta la eclampsia en el embarazo y sus factores de riesgo, es imprescindible prevenir la preeclampsia y la eclampsia cuidándote en la gestación con buenos hábitos y vigilando tu dieta.

Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras estudiar la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account