Tensión baja en el embarazo

Tener la tensión baja o tener hipotensión es uno de los síntomas comunes de embarazo y una molestia que se suele dar frecuentemente en los meses de gestación.

La tensión baja es por lo general la causante de los mareos que experimentan las embarazadas.

Pero no preocupes, esto, aunque es incómodo y molesto, no representa ningún peligro para el futuro bebé. Aun así, no olvides comentárselo a tu médico, él controlará que todo se desarrolle correctamente.


La hipotensión en el embarazo no es tan preocupante como la hipertensión, aunque es importante controlarla.

Ya sabemos que la hipertensión es la elevación de la presión arterial de una persona, pues bien, por el contrario la hipotensión es una condición de la presión sanguínea por la cual alcanza niveles más bajos de lo usual.

La hipotensión o presión arterial baja se presenta cuando durante y después de cada latido cardíaco, la presión sanguínea es más baja de lo usual, haciendo que órganos vitales como el corazón, cerebro y otras partes del cuerpo, no reciban suficiente sangre.

CONSEJOS

  • La hidratación es muy importante

    Tanto por dentro como por fuera, tu cuerpo debe estar hidratado, consume al menos dos litros de agua al día. Te ayudará llevar una botella en el bolso allá donde vayas.

  • Practica deporte

    No tienes que hacer una actividad que te suponga mucho esfuerzo, la natación, el pilates o el yoga son muy buenas opciones para matenerte en forma.

  • Elige un menú equilibrado y sano

    Cuando te baje la tensión toma algún alimento rico en glucosa. Come varias veces y sin excederte en la cantidad.

  • No cambies de postura rápidamente

    Los movimientos suaves y lentos te ayudarán a prevenir los mareos o vértigos del embarazo.

Posibles causas de la Tensión baja en el embarazo

 

Algunas de las causas más comunes de esta molestia del embarazo son: la mala alimentación, los niveles bajos de azúcar en sangre, el estrés o los efectos secundarios de ciertos fármacos.

  • No dudes en consultar con tu médico cualquier duda que tengas sobre el control de la tensión durante el embarazo.

  • Otra de las posibles causas de la tensión baja en el embarazo es que el útero es presionado sobre la aorta y la vena cava. Por ello, en la gestación se recomienda no dormir sobre la espalda, y preferiblemente sobre el lado izquierdo.

  • El hipotiroidismo e hipertiroidismo, además de los problemas cardíacos son otros de los casos que pueden desencadenar la hipotensión.


Se considera hipotensión cuando los valores están por debajo de 90 y 60 de presión diastólica.

Para prevenir la hipotensión o tensión baja en el embarazo, es importante huir del calor excesivo y evitar permanecer de pie durante mucho tiempo. No duermas boca arriba, especialmente al final del embarazo y, sobre todo, hidrátate bien, bebiendo al menos 2 litros de agua al día.
Advertencia
Duerme un mínimo de horas recomendadas por tu especialista.
Algunas bebidas como el café o el vino ayudan a subir la tensión, sin embargo, en los embarazos está totalmente desaconsejado.

Tratamientos para prevenir la Tensión baja

El tratamiento de la hipotensión en el embarazo depende de la causa, la edad, la salud del bebé y la madre y otras circunstancias. Pero en general, los casos de tensión baja en el embarazo consisten en:

  • Incremento en la administración de sodio o sal, bajo el control de un especialista.

  • Aumento de la ingesta de agua para evitar la deshidratación e incrementar el volumen sanguíneo.

  • Algunos fármacos se usan para ayudar a los riñones a retener el sodio o evitar la reacción de la adrenalina, en muchos casos, responsable de la hipotensión.

prevenir la Tensión baja de forma natural

Remedios para prevenir la Tensión baja en el embarazo

Evita los lugares muy frecuentados y calurosos que contribuyen a bajar la tensión en el embarazo.
Dormir con la cabeza ligeramente elevada.
Tomar pasas como tentempié es un remedio natural perfecto para subir la tensión en la gestación.

Síntomas de la hipotensión

Por último señalamos los síntomas de la hipotensión o tensión baja :

  • Mareos, a veces acompañado de pérdida de conciencia

  • Dolores de cabeza

  • Debilidad de piernas o rodillas

  • Adormecimiento de manos y pies

  • Sensación de vértigo al girar la cabeza a los lados

  • Pupilas dilatadas y visión borrosa

  • Cansancio generalizado


Si padeces algunos de estos síntomas, acude cuanto antes a su médico para obtener un tratamiento adecuado. No olvides que la hipotensión puede llegar a ser un síntoma de insuficiencia cardíaca.
Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras estudiar la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account