Parto

Cómo escoger el tipo de parto que mejor se adapta a ti y a tu bebé

Hoy día, las mujeres con embarazos sin riesgo pueden elegir el tipo de parto que desean siempre y cuando, se den las condiciones óptimas para ello. Las embarazadas, sobre todo, primerizas suelen tener muchas dudas al respecto, ya que desconocen las diferentes clases de parto a las que pueden optar. ¿Cómo elegir un tipo de parto?

Clasificación de partos

veryulissa || Shutterstock

Recomendaciones para elegir una clase de parto

Durante el embarazo son muchas las decisiones que debes tomar, una debe ser la forma en la que te gustaría dar a luz a tu bebé. Para escoger qué parto se ajusta mejor a tus deseos es importante conocer las diferentes maneras de dar a luz. Esto te permitirá elegir el tipo de parto más adecuado para ti.

1.- Parto normal

Es aquel que se produce en condiciones normales tras un mínimo de 37 semanas de embarazo y tras un periodo de contracciones y dilatación. Este parto es vaginal y puede llevarse a cabo en el lugar escogido por la mujer. En el parto normal la embarazada puede elegir si desea la administración de medicamentos para el dolor como, por ejemplo, la inyección epidural.

2.- Parto natural

Un parto natural es aquel que se produce en condiciones normales, pero sin el uso de medicamentos ni anestesia de por medio. Se trata de un parto vaginal.

3.- Parto en casa

Estamos ante y parto natural que se produce en el domicilio de los futuros papás. Muchas embarazadas optan por este tipo de alumbramiento, ya que huyen de la frialdad de los hospitales. Sin embargo, existen sus propios detractores que aseguran que esta no es la manera más segura, ni para la madre ni para el bebé, de dar a luz. Sin embargo este tipo de parto, el parto en casa está cada vez más en auge, al contrario de lo que se cree.

4.- Parto en el agua

Muchos centros de salud ya incluyen esta posibilidad debido a su gran demanda por parte de las embarazadas. El parto en el agua consiste en una forma de dar a luz mucho más cómoda tanto para la mujer como para el bebé, quien al nacer pasa a un estado muy parecido al de la placenta de su madre.



Tipos de partos y sus clasificaciones

Sabelnikova Olga || Shutterstock

5.- Parto Leboyer

El parto Leboyer es conocido también como parto sin violencia. En esta clase de alumbramiento se tiene mucho en cuenta el estado ambiente en el que va a nacer el bebé. Las luces han de ser tenues, las conversaciones relajadas y en tono bajo, la temperatura adecuada para evitar un cambio traumático de clima durante el nacimiento, etc.

6.- Cesárea

Esta suele ser una intervención quirúrgica que suele realzarse cuando el parto vaginal supone un riesgo. No obstante, cada vez son más mujeres las que eligen la opción de una cesárea programada para dar a luz. Estas cesáreas voluntarias evitan a la mujer pasar por el proceso doloroso de un parto.

Ahora que ya conoces a grandes rasgos las diferentes clases de parto, debes crear un documentos del plan de parto, donde detalle todo el protocolo que se debe seguir a la hora de dar a luz, siempre y cuando no surjan complicaciones.

¿Cuál es el tipo de parto más elegido por las mujeres?

A la hora de escoger tipo de parto hay una opción que prevalece por encima del resto. Lo cierto es que los partos naturales siguen siendo de los más elegidos por la mujeres. Seguido del parto por cesárea programada.

Las madres cada vez son más conscientes de la importancia de tener un alumbramiento respetuoso y tranquilo. Por este motivo, apuestan por ambientes relajantes y un personal médico que cumpla con sus expectativas. Y es que lo natural está de moda. Así lo demuestran también las mamás famosas. Estas mujeres apuestan por nacimientos sin intervenciones médicas y sin medicamentos.

Siempre que tu embarazo lo permita y no llegues al momento del parto con riesgo para ti o tu bebé podrás elegir la manera en que lo vas a traer al mundo. No solo debes tener en cuenta tu comodidad, sino también las necesidades médicas que podría requerir tu hijo una vez haya nacido.

Forgot your details?