El ambiente ideal para el parto

¿Existe el ambiente ideal para el parto? Sí existe y debe reunir una serie de factores. Lo ideal es un sitio limpio, privado, que inspire tranquilidad, donde la temperatura sea ambiente y la iluminación tenue.

Factores importantes para generar un ambiente adecuado en el parto

Olena Yakobchuk || Shutterstock

¿Por qué es importante el ambiente a la hora del parto?

El parto se lleva a cabo por la liberación de varias hormonas, entre ellas, la oxitocina. Cuando la mujer está tranquila y se siente segura la hormona sigue su curso normal y favorece el nacimiento del bebé.

En cambio, si está en un ambiente estresante, se producen altos niveles de adrenalina. Esta molécula inhibe la liberación de oxitocina, haciendo que el proceso del parto sea más lento o difícil.

5 aspectos que crean el ambiente idóneo para el parto

Existen 5 factores que al combinarse crean el ambiente ideal para el parto. Algunos son sencillos de obtener, y otros, por desgracia, como la temperatura ambiente y la iluminación baja son difíciles de lograr.

1. Confianza

El Ministerio de Sanidad recomienda a todas las mujeres conocer los hospitales antes del parto. De esta forma, ella podrá escoger el que le otorgue más confianza. También es importante conseguir una matrona que pueda acompañarlas el parto y en el proceso o un familiar que esté dispuesto. Contar con alguien conocido es muy relajante.

Las terapias preparto, donde enseñan a respirar, y otras técnicas para el parto, el manejo del dolor, el estrés y la ansiedad son recomendadas. Quienes han tenido la oportunidad de disfrutar de estas clases aseguran que el parto fue una experiencia más llevadera. Además, el hecho de estar preparada psicológicamente para el proceso del parto y que les da más confianza y sensación de control a las madres.


2. Tranquilidad

Las embarazadas en trabajo de parto están mucho más sensibles que de costumbre. Por eso, pequeños detalles, que para cualquiera son insignificantes, para ellas son muy estresantes. Es importante que ella sienta la mayor tranquilidad posible.

Las personas que están con ella en el proceso deben de tener empatía y facilitarle las cosas. Algo que no se recomienda es hablar, menos durante las contracciones, a menos que la mujer lo solicite. El silencio es el mejor amigo para este momento. Una estrategia para ayudarlas a sobrellevar este doloroso proceso son las caricias y mimos, más que las palabras.

Técnicas para aliviar el dolor del parto

Dean Drobot || Shutterstock

3. Privacidad

Este es uno de los factores imprescindibles para crear el ambiente ideal durante el parto, dado que es un momento incómodo, que genera ansiedad y muy doloroso. Para manejar las emociones y sensaciones físicas puede que a ella le dé ganas de gritar, de llorar, de desvestirse, entre muchas cosas.

Cuando la madre esta acompañadas de otras personas o si siente que no tiene privacidad no podrá sentirse libre. Por eso, lo ideal es que sea ella quien escoja el acompañante. Es importante que no se tomen fotos o vídeos sin su consentimiento.

4. Temperatura

Así como a cualquiera nos molesta un ambiente muy caliente o demasiado frío a la mujer en trabajo de parto también, para sentirse más cómoda.

Existen muchas salas de anteparto que permiten la regulación de la temperatura por su inquilina, pero no son todas. Este es otro motivo para visitar y conocer con antelación las clínicas y hospitales disponibles. Ahora, en la sala de parto, donde ocurre el nacimiento del bebé las cosas son distintas. Allí, por prevención y para mantener el ambiente estéril la temperatura será bastante baja.

5. Iluminación

No hay duda alguna de que la luz baja o la oscuridad son propicias para el cuerpo se relaje y duerma. Así mismo, son de utilidad durante el periodo de dilatación. Con una luz baja la mujer se siente en intimidad y mucho más tranquila, por lo que es más fácil para ella manejar el dolor y el estrés.

Sin embargo, es imposible que un médico pueda controlar adecuadamente a su paciente en la oscuridad. Por lo que, la luz tenue es quizás el elemento más difícil de conseguir.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2020 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account