Parto

¿En qué consiste el trabajo de parto?

Las mujeres embarazadas reciben multitud de información acerca de todo el proceso de gestación y alumbramiento de un hijo. Cuanto más informada está una persona menos miedos tiene para afrontar las posibles complicaciones del embarazo, así como del parto. En este sentido queremos que dispongas de todos los datos posibles en relación a tu estado. Por esta razón, hoy queremos explicarte qué es el trabajo de parto y en qué consiste.

Etapas del trabajo de parto

Africa Studio || Shutterstock

Definición de la labor del parto

Seguro que has oído hablar mucho del momento de dar a luz, pero no sabes realmente cuál es la definición del trabajo de parto. El trabajo de parto es un proceso que se divide en varias etapas y que va desde el momento de la dilatación del cuello del útero y hasta la expulsión de la placenta.



Como mejor se entiende este momento es conociendo cuáles son sus etapas del trabajo de parto:

1.Fase del trabajo de parto

Como decíamos anteriormente en esta etapa se produce en la fase final del embarazo, con la dilatación del cuello uterino. ¿Cómo se manifiesta? Con las contracciones que sentirás en tu cuerpo. A su vez, la fase de dilatación se divide en cuatro fases:

  • Inicial: se producen las primeras contracciones. Son irregulares y de baja intensidad. Su duración media es de tan solo un minuto. El cuerpo de la mujer se va preparando para el resto de etapas.
  • Latente: se borra el cuello del útero y las contracciones se hacen más regulares y fuertes. Su duración puede ser de horas o hasta de días.
  • Activa: dura aproximadamente unas 5 horas en las madres primerizas y algo menos en las mujeres que ya han sido madres con anterioridad. Esta fase va desde los 3 a 4 centímetros y hasta los 9 cm.
  • Desaceleración: aquí es cuando el cuello uterino alcanza su mayor estado de dilatación. El bebé se empieza a mover por la zona del canal del parto.

2. Fase del trabajo de parto

Este es el momento en que la madre realiza los pujos en el parto o empujones para ayudar al niño a nacer. Esta etapa requiere de una gran fuente de energía, por lo que las madres primerizas han de saber cómo regular sus fuerzas. En unas horas el bebé habrá nacido.

sintomas de la dilatacion en el embarazo3. Fase del trabajo de parto

Finalmente, en la labor del parto se produce la expulsión de la placenta. Esta puede ser inmediata o tardar una media hora en salir. Los médicos se asegurarán de que la mujer expulsa toda la placenta evitando que quede cualquier resto en el interior del útero.

El trabajo del parto comienza desde las primeras contracciones, incluidas las conocidas como contracciones de Braxton Hicks. Mientras que tras el parto es cuando podrás abrazar y sentir por fin a tu bebé en brazos.

Recuerda que estar preocupada por el momento del parto es de lo más normal para una madre. No obstante, es importante no olvidar que cuanto más tranquila estés mejor saldrán las cosas para ti y para tu hijo. El estrés y la ansiedad podrían alterar el trabajo del parto e incluso alargarlo más de lo normal haciendo que necesites de ayuda médica para dar a luz. Todo saldrá bien. Es un momento intenso que pasa y que deja paso a la verdadera maravilla de esta vida. Ser madre y sentir a tu bebé al lado tuyo nada más nacer.

Forgot your details?