Parto

Todo lo que debes saber sobre el canal del parto

A lo largo de tu periodo del embarazo escucharás muchos términos y conceptos, tal vez, desconocidos para ti. Se trata de una aventura llena de novedades. En esta ocasión, vamos a enseñarte todo lo que debes saber sobre el canal del parto. Una parte muy importante de tu cuerpo en el momento de dar a luz.

Cómo abrir el canal del parto

Konstantin Aksenov || Shutterstock

¿Qué es el canal del parto?

Si alguna vez te has preguntado a qué se llama el canal del parto hemos de decirte que se trata de un túnel óseo curvado y orientado de forma oblicua, que va a conformar el espacio por el cual el bebé deberá ir girando y rotando durante el parto, hasta salir al exterior. Esta cavidad pélvica está compuesta por tres estrechos:

  1. El estrecho superior: es la entrada al canal del parto y, por tanto, la primera barrera que el feto debe superar durante el Para franquear este estrecho, es necesario que el feto gire la cabeza y se quede mirando, normalmente, hacia la derecha.
  2. El estrecho medio: es donde el feto gira alrededor del pubis para orientar el diámetro más grande de su cabecita con el diámetro más grande del estrecho medio, por lo que se quedará mirando hacia la curvatura cóncava del sacro. Este plano es de gran importancia, ya que también es en el lugar donde se inserta el plano profundo del suelo pélvico, por lo que el bebé deberá también flexionar su cabeza y disminuir así al máximo su diámetro, para dañar lo menos posible las estructuras de este suelo pélvico.
  3. El estrecho inferior: conforma la salida del canal del parto, por lo que es la última barrera que tiene que superar el feto. Cuando el bebé franquea este estrecho, se produce la coronación.

Si intentamos concretar cuánto mide el canal del parto lo cierto es que esta medida tiene mucho que ver con el desarrollo de tu cuello uterino durante todo el periodo de gestación, así como en el momento en el que el parto se acerque. Además puedes tomar nota de los trucos para que el bebé se coloque bien antes del parto y se encaje como es debido para evitar complicaciones.

Ahora que ya conoces un poco mejor la anatomía de tu cuerpo y cómo pasa el bebé por el canal del parto hemos de decirte que tú misma puedes modificar estos tres estrechos para que el pequeño no tenga que hacer tantos esfuerzos al nacer.

Es importante para que todo vaya bien que reconozcas los síntomas de la dilatación en el embarazo y saber si estás dilatanto.

¿Cómo preparar el canal del parto?

En las clases preparto te enseñarán de qué manera puedes hacer que tu canal de parto sea mucho más flexible, te enseñarán cómo abrir el canal del parto y facilitar la saluda del bebé. Una postura muy recomendada que puedes practicar en casa es la postura del gato. Se trata de intentar colocar la pelvis a la altura de los talones y a la vez, llevar las manos hacia delante estirando la espalda lo máximo posible. Este ejercicio para abrir el canal del parto ayuda a relajar y estirar la espalda.



Concepto de canal del parto

Ermolaev Alexander || Shutterstock

Para ganar flexibilidad en las caderas, debes tumbarte de lado con las piernas dobladas, levantando la pierna flexionada y siempre muy despacio. A la vez que realizas este ejercicio, debes acompañarlo de la respiración, inspirar cuando levantas la pierna y expirar mientras la cierras.

Durante el parto la mejor manera de dilatar sin medicamentos es que tengas libertad de movimientos en todo momento y que elijas la mejor postura para tu propia comodidad. Una posición vertical durante el parto suele lograr que la mujer padezca menos dolor durante el parto.

El caso es que estés cómoda en un momento en el que tu cuerpo va a realizar un gran esfuerzo para poder dar a luz a tu hijo de una forma sana y menos dolorosa. Esto es todo lo que tienes que saber sobre el canal del parto. Recuerda que siempre que tengas alguna duda tu médico está ahí para ayudarte en todo lo que necesites.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

Forgot your details?