Parto

¿Es peligrosa la anestesia epidural?

Si estás pensando durante el embarazo en utilizar la epidural en el parto seguramente te habrás planteado los riesgos que se sufren al exponerse a este tipo de anestesia y que te surjan dudas sobre el embarazo y el parto con epidural.



Riesgos de la anestesia epidural para el bebé

Africa Studio || Shutterstock

Riesgos de la anestesia epidural para la madre

Es importante conocer los efectos que esta puede tener en nuestro organismo y en el parto o lo que puede ocurrirnos si nos la ponemos y algo sale mal, pero debemos ser conscientes de que estos efectos solo les ocurren a una de cada 80.000 mujeres embarazadas y son fiebres, fuertes dolores de cabeza y problemas neurológicos que transcurren con levedad y que suelen desaparecer a las horas de haber pasado el efecto, son unos efectos secundarios normales.

Existen con la epidural ciertos riesgos de parálisis y algunos casos en los que la inserción de esta anestesia les ha dejado parte del cuerpo paralizado, pero no por ello debemos considerar que es peligrosa la anestesia epidural, sino que existen casos en los que la reacción es negativa por problemas de salud anteriores de la parturienta o incompatibilidades que no se habían dado con anterioridad.

  • En realidad no existen mayores riesgos en la aplicación de la anestesia epidural, sin embargo como en toda intervención de este tipo pueden suceder, si no se toman en cuenta los cuidados básicos. Te las detallamos:
  • Meningitis: se produce por la entrada de bacterias hacia el canal vertebral. Mientras el procedimiento de esterilización sea el adecuado no existirá problema alguno.
  • Parálisis en las raíces nerviosas: ocurre cuando la epidural se administra hasta la zona lumbar, donde ya no hay médula.
  • Asimismo está contraindicada para mujeres con problemas de espalda, con infecciones, tendencia al sangrado o con enfermedades en el sistema nervioso.

Por otro lado, nos gustaría señalas los efectos secundarios que puede traer la anestesia epidural tras el nacimiento del bebé.

Riesgos de la anestesia epidural para el bebé

Los riesgos de la anestesia epidural para el bebé son mínimos, pero, tras estudios realizados en los que se comparaban a los bebés nacidos con epidural y sin necesidad de esta, se comprobó que aquellos a los que a las madres les habían puesto epidural necesitaban de unos momentos de reanimación mientras que los nacidos por parto natural no lo necesitaban.

No obstante, es necesario realizarse todas las pruebas previamente al parto para saber si existe alguna contraindicación o riesgos de la anestesia epidural para la madre para hacerse a la idea de que va a tener que optar por otro tipo de alternativas al dar a luz o directamente elegir un parto totalmente natural para traer a su hijo al mundo. En cualquier caso, el final va a ser igual de satisfactorio.

Forgot your details?