Dudas

¿Qué opina la OMS sobre el parto en casa?

Existen diversas opiniones del parto natural ya sea en casa o en el hospital. Es una alternativa válida para dar a luz, pero ¿qué opina la OMS sobre el parto en casa?

Ya en 1985 la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la Organización de Panamerica de la Salud crearon un documento llamado la Declaración de la fortaleza, en la que se establecen las condiciones mínimas que se tienen que dar para un parto en casa y cómo debe de ser el nacimiento en sí.



En la Declaración de la Fortaleza se establece una guía de recomendaciones a la hora del nacimiento. La declaración crea una radiografía completa de cómo debe ser el parto consensuado por diferentes expertos de la materia, y ha sido adaptada por muchos organismos como modelo a seguir para que se produzca un parto normal y respetado.

Entre otros aspectos, destaca que "cada mujer debe decidir libremente qué posición quiere adoptar durante el alumbramiento".

Uno de los resultados del documento es que ante todo, el parto es de la mujer, y es ella la que debe elegir con libertad por medio de la información los distintos métodos de atención al parto. Siempre y cuando éste no suponga un riesgo para el pequeño o la futura mamá.

Ya han pasado 30 años desde entonces y aunque no muchas cosas han cambiado, En España es completamente viable elegir dar a luz mediante un parto natural domiciliario pero también tienen la opción de elegir el parto natural en el hospital.

Forgot your details?