¿En qué consiste el parto en casa?

Evidentemente, si perteneciésemos a una tribu africana o a un pueblo indígena de América o Asia, estas cuestiones sobre dar a luz o el embarazo ni nos las plantearíamos. Hay muchísimas razones para sentirnos más seguras y tranquilas pensando que nuestro embarazo se desarrolla dentro de los estándares de una sociedad occidental desarrollada. Pero entonces, por qué nos preguntamos ¿en qué consiste el parto en casa?.

Concepto del parto en casa

Fuente || Pixabay

El parto se ha convertido en las últimas décadas en un acontecimiento nada natural y espontáneo. Y, no debemos olvidar que se trata de un hecho que se produce a cada instante.

Una vez más recordamos que estar embarazada no es estar enferma y, si no hay complicaciones añadidas, el parto en casa es una posibilidad a tener en cuenta. No es más que uno de los tipos de parto que están a tu disposición.

Definición del parto en casa

El parto en casa o el parto domiciliario es una tendencia cada vez más de moda entra las gestantes. Este tipo de parto consiste en dar a luz en casa, sin atención hospitalaria inmediata. El parto en casa se realiza en casa de la futura mamá y del bebé, y no en un centro de salud de maternidad.

¿Cuándo se hace el parto en casa? Este tipo de parto puede llevarse a cabo siempre y cuando la salud de la madre y el bebé sea buena, evitando así ciertos riesgos en el momento del parto. No es ilógico pensar en que el parto en casa cada día tiene más adeptos, dado que hace muchos años era lo más común.


Actualmente si te preguntas en qué consiste el parto en casa debes saber que se puede acondicionar un espacio de tu casa para el momento de dar a luz. Es importante saber que los avances permiten dar a luz en casa con todo tipos de materiales necesarios y no como lo hacían nuestros antepasados. Es una manera de convertir tu casa en una sala de parto. Además, debes conocer que opina las OMS sobre el parto en casa e infórmarte adecuadamente sobre el parto domiciliario.

Qué entendemos por parto en casa

Fuente || Pixabay

El concepto del parto en casa abarca el hecho de evitarla angustia y estrés de dar a luz en un hospital, por lo que tiene su parte positiva. Por otro lado, es importante señalar que el parto en casa incluye la asistencia de una partera a tu lado.

Muchos detractores de este tipo de parto señalan que entraña más riesgos, sin embargo si tiene una buen preparación el parto en casa no tiene más riesgos, descubre todos los detalles.

Si estás casi decidida a dar el primer achuchón a tu bebé en casa, no está mal que conozcas que el trabajo de parto en casa se puede facilitar mucho con algunas técnicas y ejercicios. El uso, por ejemplo, de la llamada pelota suiza, las pelotas de goma que se usan en Pilates, son de gran ayuda. Hay varios ejercicios muy sencillos que te ayudarán en la dilatación y colocación del bebé, además, es una forma de evitar las posibles complicaciones del parto en casa.

Es indiscutible que al hablar de parto en casa pros y contras, son muchos los detalles que tener en cuenta. Por eso, conviene resaltar que los inconvenientes del parto en casa se pueden paliar con ciertas técnicas que favorecen la dilatación como el parto en casa en el agua o  los ejercicios de yoga para abrir el canal de parto.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Vídeo

Alicia Fontanillo Médico especialista en Ginecología y Obstetricia.
Periodista, editora y correctora con amplia experiencia tanto en medios impresos como en medios digitales sobre múltiples temáticas, entre la que destaca la maternidad. Soy escritora de relatos cortos y me apasiona la lectura, la música clásica y el cine.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account