¿Cuál es el papel de la matrona en el parto natural?

¿Cuándo hacer una prueba de embarazo si eres irregular?

Durante el parto natural, las mujeres tienen la libertad de moverse, adoptando las posiciones en las que se sientan más cómodas. Además, a menudo se recurre a técnicas para aumentar el confort, como la hidroterapia, los masajes, las compresas tibias y frías, la visualización y la relajación. Apoyar, informar y resolver todas las dudas de la futura mamá son algunas de las funciones que abarca el papel de la matrona en el parto natural.

Funciones de la matrona en el parto natural

En cualquier caso, si es posible, siempre vale la pena contar con el apoyo permanente de una mujer con experiencia y capacitada, como una matrona, ya que puede reducir la duración del trabajo de parto, la cantidad de fármacos necesarios para el alivio del dolor y las posibilidades de que se deba practicar una cesárea, además de generar una sensación más positiva cuando termina el parto.


El papel de la matrona en el parto natural es imprescindible. Es una persona especializada en los partos que puede tranquilizar y acompañar a la madre durante el nacimiento, sea parto vaginal o cesárea y controla en todo momento tanto la salud del bebé como la de la madre.

Antes del parto, la matrona es la encargará de resolver todas las dudas y los miedos de la futura mamá y después del nacimiento te informará sobre las cuestiones más importantes de la futura mamá, además desde antes incluso de la gestación puede aconsejarnos hábitos de vida y alimenticios en la consulta preconcepcional para que el embarazo se produzca y se desarrolle adecuadamente.

Durante el embarazo será la encargada de valorar nuestro estado de salud, comprobando entre otras muchas cosas nuestra tensión arterial, el peso o solicitando los análisis de sangre y orina correspondientes o derivando al ginecólogo para realizar las ecografías. Por supuesto es totalmente recomendable acudir a las clases de preparación al parto que imparten las matronas donde podrás conocer la fisiología del parto, de la lactancia y aprender sobre las necesidades del recién nacido. Después del nacimiento te informará sobre las cuestiones más importantes de la maternidad, te ayudará a conocer y cuidar tu suelo pélvico y podrá resolver tus dudas sobre anticoncepción y sexualidad entre otros muchos temas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Vídeo

Agatha Pichelin Responsable de cursos de preparación al parto, comadrona
  • Conoce todo lo importante sobre el parto humanizado. Consulta online: https://www.hospitallazarzuela.es/pdf/parto-humanizado.pdf
  • Lothian JA. Why natural childbirth? The Journal of perinatal education 9, 44-46. 2000
  • MacDonald ME. The cultural evolution of natural birth. Lancet 378, 394-395. 2011
Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras los estudios de la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account