Recomendaciones para un parto natural

Siempre has querido sentir las emociones de un parto natural. Cada vez son más las embarazadas que desean optar por un parto sin epidural, así que esta semana hemos recopilado las mejores recomendaciones para un parto natural. ¡Toma nota!


Recomendaciones para un parto natural

Dean Drobot

Todos los deseos que tengas en el momento de dar a luz han de ser reflejados claramente en lo que se conoce como "plan de parto". Un documento muy útil para los profesionales sanitarios, ginecólogos y matronas, que describe paso a paso tus preferencias a la hora del parto y los cuidados del recién nacido para tener a tu hijo.

En cuanto al parto sin epidural, no son pocos los consejos que se pueden dar, pero hemos hecho un gran trabajo para recopilar los más imprescindibles.

Consejos para un parto natural

La experiencia de tener un hijo es única y maravillosa, por lo que no quieres perderte ninguna de sus sensaciones. Si optas por un parto natural sin epidural o un parto en casa has de saber algunas de las recomendaciones de la propia Organización Mundial de la Salud:

  1. La elaboración de un plan personal de parto elaborado durante el embarazo y que ha de ser entregado al personal hospitalario. Te recomendamos que lo entregues durante el embarazo y atención al paciente de tu hospital y lleves uno el día del parto para que el personal que esté de guardia ese día pueda ayudarte a conseguirlo.
  2. La OMS considera que la mujer escogerá el lugar más adecuado para dar a luz siempre que haya la asistencia médica mínima aconsejada. El parto natural es casa es una opción.
  3. Respeto de la elección de los acompañantes durante el parto.
  4. Contacto inmediato piel con piel, madre e hijo.
  5. Libertad de la madre en la posición y los movimientos durante todo el parto.
  6. Monitorización fetal con auscultación intermitente.
  7. Se recomienda el uso de métodos no farmacológicos para el alivio del dolor en el parto. Siguiendo la escala del dolor podemos empezar por la libertad de movimientos, danzar, moverse como te pida el cuerpo, usar la pelota de pilates… Conforme el dolor vaya aumentando te puede venir bien la presión en la zona lumbar y sacra. Otro de los grandes aliados para la relajación y disminución del dolor es el uso del agua caliente, si no has roto la bolsa la bañera será de gran ayuda, si no dispones la ducha también te ayudará.

¿Cómo prepararte para el parto natural?

A medida que se acerque la fecha del parto es aconsejable que empieces a prepararte para el gran día. Tú misma puedes ir preparando tu mente y tu cuerpo para el alumbramiento de forma natural.

  • Mantente activa: camina todos los días una media hora, haz yoga y meditación. El cuerpo ha de estar en forma para el esfuerzo que se le viene encima el día del parto. Puedes utilizar una pelota de Pilates durante todo el embarazo, te ayudará a aliviar las molestias lumbares y más adelante para ayudar a encajar la cabeza del bebé y aliviar las molestias sacras.
  • Alimentación: come alimentos de fácil digestión durante las dos últimas semanas de tu embarazo. Evita las comidas copiosas y muy grasas.
  • Masajes: se puede ir realizando masajes perineales con aceite vegetal, lo puedes hacer tú misma o tu pareja, desde la semana 35 de gestación. Son eficaces para mejorar la elasticidad del periné y la propiocepción de la zona, por lo que puede prevenir desgarros en el momento del parto.
  • Algunos trucos: practicar ciertos ejercicios que favorecen el parto natural, como las sentadillas y caminar a cuatro patas por el suelo.
  • Estimular los pezones: en el momento del parto esta acción ayuda a liberar oxitocina en el cuerpo de la mujer, lo que acelera las contracciones y hace que el cérvix se dilate. Aunque en la actualidad no es una práctica que se recomiende.
  • La intuición femenina: como mujer tienes un poder intuitivo muy desarrollado que puedes usar a tu favor en el momento del parto. Tu cuerpo te irá dando las señales adecuadas de que se inicia el gran momento. Confía en ti misma y elimina el factor miedo de tu mente.

El parto natural en casa

Cada vez son más las mujeres que optan por un parto natural en casa. Ahora que ya te hemos presentado nuestras recomendaciones para un parto natural, si has pasado por una experiencia similar ¿añadirías alguna más?.

Se trata de un momento único en la vida que debe ser tranquilo e íntimo, lejos de un hospital.

Esta es una opción como otra cualquiera siempre y cuando se consideren y tengan en cuenta todos sus riesgos.

Para parir en casa de forma natural y segura te aconsejamos:

  • Que se hagan un mínimo de cuatro visitas clínicas antes de la asistencia al parto, una de ellas en tu propio domicilio donde darás a luz.
  • Aportar todos los controles ecográficos y analíticos y otras pruebas complementarias necesarias que te hayan realizado.
  • El parto se asistirá en el domicilio cuando suceda entre las 37 y las 42 semanas de gestación.
  • El parto debería desarrollarse en un domicilio que cuente con agua corriente, calefacción y que tenga un hospital a una distancia igual o inferior a media hora por si surgen complicaciones.
  • Ha de estar supervisado por una matrona profesional a ser posible 2.
  • Es necesaria la firma del consentimiento informado.

Estas recomendaciones para un parto natural te harán mucho más fácil el momento del alumbramiento. ¿Preparada para contar tu experiencia?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Vídeo

  • Conoce todo lo importante sobre el parto humanizado. Consulta online: https://www.hospitallazarzuela.es/pdf/parto-humanizado.pdf
  • Lothian JA. Why natural childbirth? The Journal of perinatal education 9, 44-46. 2000
  • MacDonald ME. The cultural evolution of natural birth. Lancet 378, 394-395. 2011
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account