Los mejores cuidados tras el parto natural

Cuando una mujer acaba de dar a luz debe responder a ciertos cuidados tras el parto natural, necesarios durante un tiempo antes de volver a realizar una vida normal en todos los aspectos. Para ello, en el siguiente artículo repasamos los mejores cuidados en la cuarentena después de dar a luz sin epidural.

Cuidados postparto del parto sin epidural

Evgeny Atamanenko

Es evidente que las semanas próximas a dar a luz, una mujer debe intentar llevar una vida más reposada, más tranquila, empezar poco a poco a salir a la calle y dar algunos paseos junto al bebé, pero no realizar ejercicios fuertes hasta que no hayan pasado unos meses.

Además, es conveniente esperar unos días o unas semanas hasta que la mujer se sienta en condiciones para retomar las relaciones sexuales, así como todos aquellos hábitos que realizaba frecuentemente. El cuerpo tras el parto natural se debilita y necesita tiempo para que todo vuelva a su sitio como antes de quedarse embarazada.

Cuidados básicos en la cuarentena

La cuarentena son los 40 días siguientes a dar a luz sin epidural en los que la mujer debe guardar cierto reposo y dejar de lado algunas de las actividades que realizaba previas al embarazo.

Los cuidados postparto a tener en cuenta son varios, para así, conseguir aliviar y disminuir las complicaciones postparto.

Durante este tiempo, la mujer tiene pérdidas de sangre y loquios, que son los restos que quedan en el interior del cuerpo de la madre que debe ir expulsando tras haber dado a luz. Es una época de cuidados tras el parto natural y además, de adaptación al nuevo miembro de la familia, al que hay que cuidar y alimentar constantemente.


Durante los primeros meses de vida es una constante adaptación para poder encajar con el horario que tiene el bebé, cuando hay que bañarlo, cuando tiene que comer...

La cuarentena son los cuarenta días posteriores a haber dado a luz, en los que es necesario que la recién estrenada madre guarde cierto reposo y se cuide lo máximo posible para poder ofrecerle los mejores cuidados a su bebé.

Cada mujer es de un modo distinto y cada cuerpo responde de una forma distinta a los cambios, así que no se debe exigir más de lo que se pueda llegar a hacer, ya que algunas mujeres pronto se sentirán recuperadas tras haber dado a luz y retomarán su vida normal, mientras que otras, por otras causas, necesitarán un tiempo extra para adaptarse a los cambios, a su cuerpo y al bebé.

Otro de los cambios que sufren las mujeres tras haber dado a luz es el estreñimiento. La solución para mejorar esta dolencia del postparto es empezar a realizar ligeros ejercicios como dar paseos junto al bebé y, por supuesto, beber mucha agua y líquidos, así como incrementar la ingesta de fibra para mejorar el tránsito intestinal.

Es aconsejable que durante la cuarentena la madre reciba ayuda de la pareja, familiares y amigos, ya que es probable que la situación pueda resultarle complicada en muchas ocasiones.

Es imprescindible el reposo después del parto

El puerperio en el caso de los partos naturales, a parte de ser el tiempo en que la madre se adapta a su nueva situación en la que un bebé depende de ella durante todo el día, también es un tiempo de reposo en muchos aspectos.

La cuarentena requiere un reposo necesario que, aunque no se trate de permanecer días enteros en la cama, deberá evitarse que la madre realice grandes esfuerzos que puedan afectarle.

Es vital que en los cuidados de la cuarentena de un parto natural, lo principal sea cuidar la dieta de madre. Si no lleva una alimentación sana y equilibrada, rica en frutas y verduras, la alimentación debe cambiar, ya que no es conveniente empezar a ingerir de repente una gran cantidad de alimentos, también realizar poco ejercicio para no forzar al cuerpo.

Y por supuesto, esperar a mantener relaciones sexuales únicamente cuando la mujer esté preparada, no sienta ningún tipo de dolor, ni tampoco se sienta incómoda con este hecho, debe encontrarse con ganas de empezar una nueva vida, ahora junto a un miembro más de la familia. Estos consejos forman parte de los mejores cuidados tras el parto natural.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account