¿Cuántos movimientos fetales son normales en el embarazo?

Esta increíble sensación de sentir a nuestro pequeño en nuestro vientre es indescriptible. Por este motivo, una de las preguntas más comunes entre las embarazadas es ¿cuánto se tiene que mover el bebé en el embarazo? lo cierto es que los movimientos del bebé pueden empezar a notarse a partir del cuarto o quinto mes de embarazo. Toda una sensación que se repetirá frecuentemente hasta el momento del parto. Normalmente se contabilizan una serie de 10 movimientos a la hora, dependiendo de la actividad y de si duerme o no.

Frecuencia de los movimientos fetales en el embarazo

PhotographyByMK

Frecuencia de los movimientos fetales

Una vez se empieza a notar al bebé has de saber que contar los movimientos fetales a partir de la semana 28 en el emabarazo puede ser muy beneficioso. Sobre todo, para los embarazos de alto riesgo. Pero ¿quién se mueve más las niñas o los niños? ¿cuántos movimientos fetales son normales en el mismo día? 


Hay días en los que el bebé se mueve menos y otros más, en caso de notar palpitaciones o latidos en el vientre en el embarazo puede que se trate de estos movimientos. Te recomendamos que para hacer la cuenta y que aprendas a contar las patadas de tu bebé, para ello lo ideal es que te recuestes del lado izquierdo y empieces a contar cuánto tarda tu bebé en realizar 10 movimientos. Si tarda menos de 2 horas, el resultado se considera normal. No te preocupes por la hora del día en que haces esta medición porque realmente importa. Así como tampoco te agobies demasiado si no percibes los movimientos suficientes. Puede que tu bebé esté durmiendo.

Cantidad de movimientos fetales

¿Cuánto se tiene que mover el bebé en el embarazo? Un número que se utiliza comúnmente es 10 movimientos en una hora, contabilizando cualquier tipo de movimiento en el embarazo como golpes, patadas, vueltas, etc. Procura elegir un momento en que sepas que tu bebé suele estar activo para hacer esta medición.

Los bebés suelen estar más activos entre las 21:00-1:00 de la mañana, ya que su nivel de azúcar en la sangre está disminuyendo. Aunque es normal que los movimientos fetales varíen un poco día a día, lo cierto es que deberían ser muy similares. Existen varias formas de sentir a tu bebé en el embarazo, una de ellas es cantarle o hablarle.

Si notas cualquier tipo de anomalía en la frecuencia de movimientos por día de tu bebé no dudes en consultar con tu especialista para evitar complicaciones. Si tu bebé no se mueve durante un día nunca esperes hasta acudir al médico.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Vídeo

Dr. Francisco Donat Catedrático de Enfermería Materno Infantil
  • CABANYES TRUFFINO, J. El comportamiento fetal: una ventana al neurodesarrollo y al diagnóstico temprano. ISSN 1139-7632. Consulta online: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322014000400012
  • FROEN. J. F. HEAZELL. A.E.P,  TVEIR. J. V.H. SAASTAD. E, FRETTS. R.C, FLENADY. 2008 Fetal movement assessment.  Seminars in Perinatology.  Consulta online: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0146000508000475?via%3Dihub
  • VRIES. J.I.P, FONG. B, F, Normal fetal motility an overview,. Ultrasound in Obstetrics and Gynecology. 2006. Consulta online: https://obgyn.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/uog.2740
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account