¿Cómo debe ser tu dieta postparto tras la cesárea?

De manera diferente a lo que sucede en un parto vaginal, la recuperación tras un parto con cesárea es mucho más costosa. Por ello, deberás seguir al pie de la letra las indicaciones de tu médico y cuidar además una serie de aspectos, algunos de ellos relacionados con la alimentación. En este sentido, deberás asegurarte de que tu dieta postparto tras la cesárea sea variada, equilibrada y rica en nutrientes.

 

Dieta postparto tras una cesarea

Mikhailava Alesia

Hoy te contamos cuál es la mejor dieta tras un parto con cesárea. Es momento de cuidarte y también para dejar que te cuiden. 😉

Menú postparto tras una cesárea

Inmediatamente después de una cesárea, deberás permanecer unas horas sin ingerir ningún alimento. Después, de forma lenta y progresiva, podrás ir introduciendo algunos alimentos, empezando por algún zumo, sopa o crema ligera.

De esta manera, conseguirás que tu estómago digiera con facilidad y también ayudarás a que tu intestino se vacíe sin demasiado esfuerzo.

Te indicamos una serie de recomendaciones postparto a tener en cuenta durante tu recuperación. ¡Presta atención!

Evita los gases y el estreñimiento

Debes evitar "a toda costa” los gases y el estreñimiento, ya que no te favorecerán en nada.

  • Para evitar las flatulencias puedes optar por comer sin piel las legumbres cocinadas en cremas, paté como el hummus e incluso germinadas. Debido a que las legumbres son una fuente muy importante de proteínas de una gran calidad nutricional.
  • En el caso de la leche de vaca, dado que es más difícil de digerir, lo recomendable es consumirla fermentada, por ejemplo: en yogurto o kéfir.
  • Intenta comer lentamente, sin prisas y masticando bien los alimentos. Esto también ayudará a que tus digestiones sean más sencillas.
  • Toma frutas y verduras en cantidad, así como pan y cereales integrales. Lava y desinfecta las frutas y verduras en el embarazo para ingerir este tipo de ingredientes de forma segura.
  • Para evitar el estreñimiento, bebe mucha agua. El agua hace que tu cuerpo se mantenga hidratado, pero también interviene en la eliminación de desechos y toxinas. Lo ideal… de seis a ocho vasos de agua cada día, que vendrían a ser los 2 litros de agua recomendados.

Además, una dieta postparto tras la cesárea, deberá contener alimentos ricos en fibra, ya que favorecen el tránsito intestinal y te ayudarán, de este modo, a combatir el estreñimiento.

Dieta rica en hierro y ácido fólico

Durante una cesárea se pierde una gran cantidad de sangre. Si ya “andabas” un poco floja con tus niveles de hierro por los suelos, es posible que, tras un parto por cesárea, te sientas mucho más cansada. Deberás asegurarte de que tu dieta postparto sea rica en hierro y en ácido fólico. Son fuentes animales de hierro la carne, pescados, mariscos y huevo.

La presencia de Vit C acompañando la ingesta de alimentos ricos en hierro favorece en gran medida la absorción. Toma nota del siguiente consejo: acompaña la ingesta de alimentos vegetales ricos en hierro con alimentos ricos en vitamina C. También es aconsejable separar la toma de café y té de las comidas principales para evitar la interacción con los taninos que estas bebidas contienen.

Son fuentes vegetales de hierro las verduras de hoja verde, los frutos secos, las legumbres, las frutas desecadas y los cereales integrales.  Y son fuentes de Vit C las en general todas las frutas, verduras crudas, el perejil fresco y germinados.


Por otra parte, son fuente de ácido fólico; las verduras de hoja verde, las legumbres, los frutos secos, cereales integrales, leche, huevo, hígado y pescado azul .

Lo importante es centrar la alimentación en comida natural y real  y olvidarse de los precocinados. Así como en el consumo de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres y frutos secos. Y variar las proteínas animales como son las carnes, pescados,  huevos y lácteos. Si quieres bajar de peso después de una cesárea, espera a que tu médico te permita realizar ejercicios y a estar en plena forma.

Menu postparto tras una cesarea

Kerdkanno

Dieta variada y equilibrada

Para obtener una dieta postparto tras una cesárea rica en nutrientes y vitaminas apuesta por multiplicar en tu ingesta las piezas de fruta y verdura… ¡no hay límites, come todas las que quieras!.

Son muchos y muy variados los beneficios de las verduras, pero hoy repasamos un listado de las mejores verduras diuréticas para perder peso.¡No te lo pierdas!

También, el pescado es rico en aceites grasos esenciales, carnes ricas en hierro, y productos lácteos bajos en grasa, a diario.

Las proteínas te ayudarán a la reparación de los tejidos y la cicatrización. Lo mismo sucede con la vitamina C que ayuda a la cicatrización y también en la prevención de infecciones.

Limita el consumo de azúcar

Por aportar un granito más a tu dieta, nutricionalmente hablando, es recomendable que limites el consumo de productos azucarados. Es cierto que los niveles altos de azúcar en sangre no ayudan en la cicatrización. De modo que, ¡mantén a raya el azúcar!

Recomendaciones postparto

Monning27

Reduce el consumo de grasas saturadas

Lo mejor es que te olvides de las grasas saturadas de origen animal por un tiempo. Esto incluye la bollería industrial, los embutidos, las frituras y las carnes rojas en exceso. Piensa que al final… ¡somos lo que comemos!

Lo mejor son las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas que encontrarás en los huevos, el pescado, el aceite de oliva, o las nueces entre otros. Del mismo modo que durante la gestación cuidabas tu alimentación buscando recetas para embarazadas, ahora es momento de seguir cuidando tu dieta.

Presta atención a tu dieta postparto tras la cesárea y verás cómo poco a poco te irás recuperando. ¡Ánimos!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Martínez Lorente, Ana María. Alimentación saludable durante el embarazo, parto y puerperio. Servizo estilos de vida saudables e Educación para a Saúde. Dirección Xeral para a Innovación e Xestión da Saúde Pública, 2014. Consultado en línea el 24 de abril de 2019: https://www.sergas.es/docs/muller/VIIIPerinatal/Documentacion/5_Alimentacion_emb_puer_lm_Ana.pdf
Redactora especializada en educación emocional para niños. Formada en Mindfulness y en técnicas de relajación y meditación, es la creadora del Laboratorio de las emociones, un espacio donde encontrar recursos para trabajar la inteligencia emocional con los más pequeños.

Posee años de experiencia como redactora y, en la actualidad se dedica a reseñar, con todo tipo de detalle, libros, cuentos y juegos que servirán de ayuda en el desarrollo de diversas competencias y habilidades emocionales. Considera que el saber identificar, aceptar, comprender y expresar las emociones es fundamental para que los niños de hoy se conviertan mañana en adultos emocionalmente sanos y felices.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account