Alimentación

¿Cómo lavar y desinfectar las frutas y las verduras en el embarazo?

Existen diversas pautas en lo que se refiere a la alimentación en el embarazo debido a que algunos alimentos pueden contagiar a la gestante de diversas enfermedades si no se tiene cuidado. Por esta motivo es importante lavar y desinfectar las frutas y las verduras durante el embarazo, si tienes dudas sobre ello sigue leyendo, te explicamos cómo hacerlo correctamente.

¿Puedo usar lejía para lavar las frutas en el embarazo?

Lizardflms || Shutterstock

Si bien es cierto que vivimos en una sociedad que vende productos de alimentación que cumplen una normativa estricta, en el caso de estar esperando un bebé no es suficiente con lavar las frutas o las hortalizas con agua. Es relevante ser conscientes de que en el medio ambiente puede haber microorganismos patógenos y elementos químicos que pueden contaminar este tipo de alimentos y estos se quedan en la piel tras limpiarlos únicamente con agua.

Por lo que no seguir una buena higiene alimentaria en el embarazo puede producir dolores, malestares o enfermedades como la listeriosis, una infecciones que se produce por el contagio de la bacteria listeria monocytogenes. Por otro lado, otra enfermedad de la que se puede contagiar una embarazada es la toxoplasmosis, y es que la verdura mal lavada es la principal causa de esta enfermedad de las mujeres que están en estado.

¿Cuál es la mejor forma de limpiar y desinfectar las frutas y las verduras en el embarazo?

Lo primero que debes hacer para limpiar las verduras y las frutas estando embarazada es lavarte las manos, usar utensilios que estén limpios y evitar los productos como los jabones o detergentes habituales.

Es clave manipular cualquier alimento con las manos bien limpias, y luego cortar y cocinar en una superficie previamente limpia. Además cambiar la tabla o limpiar la encimera es básico para evitar la contaminación cruzada. Por ejemplo, si trozeas una pechuga y después cortas el tomate estás favoreciendo la contaminación cruzada.

La limpieza de la fruta y la verdura en el embarazo puede realizarse con agua, pero el procedimiento a seguir debe ser con la ayuda de un cepillo o pasando los dedos frotando levemente y secarlo con un papel de cocina, dado que un trapo puede estar contaminado.



Limpieza de la frutas y la verdura en el embarazo

Lizardflms || Shutterstock

Es esencial desinfectar las frutas y las verduras en el momento de consumirlas. En caso de lavar fruta pequeña como las cerezas o las fresas lo ideal es usar un colador. Si estamos hablando de los vegetales de hoja verde debes desechar las primeras hojas y limpiar hoja a hoja durante unos minutos y secarlas con papel de cocina o usando un centrifugador de verduras para evitar que se acumule al agua en este alimento.

En cuanto a los tubérculos como las patatas, las zanahorias o el jengibre que son muy saludables en el embarazo el proceso a seguir para desinfectarlos es lavarlos a conciencia bajo agua y secarlos con papel de cocina.

En caso de consumir las frutas y las verduras crudas lo recomendable es usar un desinfectante alimentario y dejarlas unos 5 minutos en remojo y luego lavarlas con agua. Es clave que en las etiquetas de los productos que adquieras para este fin señalen que es apto para embarazadas y que es una forma de asegurar una higiene extra.

En caso de hablar de hierbas aromáticas puedes meterlas en un colador y lavarlas poco a poco bajo el grifo y dándoles vueltas.

Algunos los expertos apuntan que en las recetas para embarazadas se pueden usar productos especiales para lavar las verduras en el embarazo, como por ejemplo el hipoclorito sódico que es conocido como la lejía o el vinagre aunque las autoridades sanitarias no opinan lo mismo. Desinfectar las hortalizas con lejía en el embarazo sólo debe hacer si pone que es apto para uso alimentario, y utilizando unas gotas, aún así esta no es la mejor opción. Ante cualquier duda sobre cómo limpiar y desinfectar las hortalizas y las frutas consulta con tu especialista.

Ahora que ya sabes cómo limpiar y desinfectar las frutas y verduras en el embarazo, no olvides que la manipulación y la conservación de los ingredientes de este tipo también es importante. Lo aconsejable es usar un cajón para las frutas y las verduras y que el lugar sea fresco y seco.

Forgot your details?