Parto

9 Ventajas de escuchar música en el parto para el bebé y la madre

¿Oír música durante el parto? Puede que algunas de vosotras penséis que bastante tendréis con concentraros en todo lo que supone el nacimiento de vuestro hijo, como para ocuparos de escuchar música. Bueno, lo primero que conviene recordar es que oír es un acto involuntario, sucede aunque no le prestemos atención. Así, sabiendo que no te va a suponer ningún esfuerzo extra y tras leer estas 9 ventajas de escuchar música en el parto para el bebé y la madre, es probable que te sientas más motivada a probarlo.



Beneficios de escuchar música durante el trabajo de parto

Solis Images || Shutterstock

No hablamos, además, de ventajas de escuchar música en el parto producto de generalidades. Porque cada vez hay más estudios basados en datos reales que se dedican a comprobar efectos físicos y mentales de la musicoterapia y, de verdad, que las conclusiones son impresionantes. No es de extrañar que esta práctica, la de poder escuchar música en el paritorio, esté comenzando a ser una opción en los hospitales, con centros pioneros en la Comunidad de Madrid y en la provincia de Alicante.

Beneficios de poner música en el parto para la madre

ya repasamos en un artículo anterior los beneficios de cantar durante el embarazo y cómo puede esta acción estimular al bebé.Una de las curiosidades respecto a los beneficios de escuchar música en el parto es que hay conclusiones distintas dependiendo de que hablemos del bebé o la madre. Como el efecto que se busca es distinto, los expertos han llegado a la conclusión de que lo importante en el caso de la mujer es los sentimientos que le despierte. Por lo tanto, no habría una música más adecuada que otra, dependería de cada persona, siempre que se consiga que le aporte estos beneficios:

  1. Una de las ventajas de la musicoterapia en el momento del parto es que actúa como un sedativo eficaz. Si se elige bien la música es capaz de estimular el hipotálamo para que libere endorfinas.
  2. Interfiere en los ritmos cardiacos y respiratorio, con capacidad de acelerarlos o ralentizarlos en función del momento concreto del parto y lo que convenga para que progrese mejor.
  3. Actúa como elemento distractor que ayuda a mitigar la sensación de dolor. Si la mujer tiene una menor percepción de dolor, su participación es más efectiva y se reducen los riesgos de problemas.
  4. Mejora la seguridad de la mujer y su autocontrol. Al sentir menos ansiedad y miedo en el parto, puede disfrutar de ese trascendente momento y transmitir esa sensación al bebé.
  5. Ya hay estudios que han comprobado que, en situaciones normales, la música para el trabajo del parto hace que las fases activa y expulsiva sean más breves.
Beneficios de la musicoterapia en el momento del parto

Karkacheva Anna || Shutterstock

Beneficios de poner música en el parto para el bebé

En el caso de los recién nacidos, sí parece que las piezas del Barroco, especialmente de Vivaldi y Mozart, son las más apropiadas para les reporten todas las ventajas de poner música en el parto para el bebé:

  1. Está más relajado y con menos ansiedad, en principio como reacción al estado anímico de su madre, que influye directamente en el del bebé. Estos movimientos más pausados facilitan su salida.
  2. ¿A partir de qué semana oyen los bebés dentro del vientre en el embarazo? El bebé oye desde el cuarto mes y medio del embarazo. El oído se convierte su único elemento de contacto con el mundo exterior. Escuchar música en el momento justo del nacimiento puede ser tranquilizador, sobre todo si son piezas que han oído mientras estaban en la barriga, pues las relacionan con esa situación placentera de estar dentro de mamá.
  3. Parece que estos pequeños lloran menos, son más alegres y comen y duermen mejor, aunque estos beneficios son más notables cuando la música no la escuchan sólo en parto, si no durante los nueve meses del embarazo.
  4. Físicamente, las ondas musicales son un estímulo para el sistema neurovegetativo influyendo, entre otras cosas, en una mayor oxigenación, un instrumento esencial para el bienestar fetal.

Se trata, en conclusión, de 9 ventajas de escuchar música en el parto para el bebé y la madre muy interesantes. ¡Tú puedes decidir!

Forgot your details?