Parto

Todo lo que debes saber sobre la segunda cesárea

Cuando va llegando la hora de dar a luz a nuestro hijo, y el momento del parto se acerca, en muchas ocasiones se deciden optar por la opción del procedimiento quirúrgico, la cesárea. Hoy te desvelamos todo lo que debes de saber sobre le segunda cesárea y las dudas más frecuentes sobre este tipo de parto.

Faq de la segunda cesárea

Africa Studio || Shutterstock

Básicamente, la cesárea consiste en practicar un corte tras el embarazo, de una pequeña longitud, en el abdomen y el útero de la futura madre, a través de la cual se extraerá al bebé. Este método de tener al hijo puede ser decida tiempo antes de tener al hijo, o puede realizarse en un parto natural cuando surgen complicaciones de manera imprevista.



En un artículo anterior ya repasamos cuáles son las preguntas sobre la cesárea que debes hacer a tu médico para informarte bien antes de la intervención.

Listado de dudas acerca de la segunda cesárea que debes conocer

Alrededor de un 30% de las mujeres, según estudios, en los últimos años decide tener a su bebé a través de este método de extracción, pues le resulta menos dolorosa y, además, evitar diversos problemas futuros como incontinencia urinaria o anal, desgarro en el perineo o disfunción sexual. Por otro lado, las mujeres que deciden seleccionar esta forma de alumbramiento en su segundo hijo aumenta ya que, casi todas han tenido al primer bebé por parto natural y quieren evitar soportar el mismo dolor de nuevo. Estas son las dudas más frecuente sobre la segunda cesárea que debes leer para ampliar la información sobre esta intervención.

1. ¿Cuáles son las diferencias entre la primera y la segunda cesárea?

Si nos encontramos en el caso de que vamos a tener un segundo hijo, y el primero nació a través de una cesárea, nos empieza a surgir la duda de cómo es la segunda cesárea, si dolerá más o si, en cambio, será un proceso más liviano. Según un estudio realizado en Australia y publicado posteriormente en la revista médica, las mujeres que han tenido una cesárea previa a un segundo hijo ven reducido el riesgo de dificultades en el siguiente parto, incluyendo la muerte para su hijo y para la gestante.

Las diferencias principales entre la primera y la segunda cesárea se encuentran en la reducción de las complicaciones graves de manera notoria en comparación con las madres que tuvieron un parto vaginal planificado, pues ese riesgo se eleva a un 2,4% en partos naturales y desciende notoriamente hasta un 0,9% en los niños nacidos de mujeres con una segunda cesárea planificada.

Preguntas acerca de la segunda cesárea

Africa Studio || Shutterstock

Por otro lado, muchas futuras mamás que están cercanas a su segundo parto se cuestionan ¿si mi primer parto es por cesárea serán todos así? Toma nota de la respuesta e infórmate.

2. ¿Cuándo se puede programar una segunda cesárea?

Aunque en muchos casos es evidente que una embarazada va a necesitar proceder a tener a su hijo a través de cesárea, si no es el caso, y es más una opción libre que estamos barajando, debemos conocer las condiciones de requerir este procedimiento:

  • Se realiza cuando se tiene más de un hijo, sobre todo cuando se van a tener trillizos o más.
  • Si se ha sufrido previamente una cirugía uterina, como podría ser el caso de una miomectomía.
  • Si, en el anterior parto, también optamos por una cesárea clásica con un corte uterino vertical.
  • Si el bebé que estamos esperando está en posición transversal en los días previos a dar a luz.
  • El hijo que esperamos sobrepasa el peso normal establecido: macrosomia.

3. ¿Cuándo puedo hacer deporte tras la segunda cesárea?

Ya sea para correr o para hacer abdominales tras la cesárea deberás esperar al menos unos 6 meses para que tu cuerpo se sienta bien y puedas ponerte en forma.

4. ¿Cómo prepararse para una segunda cesárea?

En esta circunstancia debes seguir la guía de preparativos de la segunda cesárea programada y llevar todo lo necesario para estar lista para la intervención.

5. ¿La segunda cesárea duele más?

Una de las preguntas frecuentes sobre la segunda cesárea está relacionada con el dolor. Las madres que han tenido varios hijos a lo largo de su vida aseguran que los riesgos de la segunda cesárea se ven reducidos de manera considerable en comparación la con la primera.

Aun así, las características de la segunda cesárea no quedan exentas de tener alguna complejidad que hay que tener en cuenta:

  • Como una intervención quirúrgica que es, la segunda cesárea supone que la mujer tarda más en recuperarse que de un parto vaginal.
  • En una cesárea se puede entre medio y un litro de sangre, lo que puede derivar en anemia con el paso del tiempo.
  • En relación a la cicatriz que se tiene de la anterior cesárea, el médico encargado de proceder a esta operación siempre intentará hacer una nueva, eliminando la vieja, para que todo el tejido sea lo más sano posible y cicatrice mejor.

La información recogida en este artículo es una recopilación de todo lo que debes saber sobre una segunda cesárea y las dudas más habituales.

Forgot your details?