¿Qué son los pródromos del parto?

Lo cierto es que el mundo del embarazo y el parto es tan amplio que es lógico que alguna vez te sientas perdida con determinados conceptos. En esta ocasión, vamos a arrojar un poco de luz sobre qué son los pródromos del parto. Previo a este momento existe una fase en la que la mujer puede sentir algunos de los signos que a anuncian que se va a aproximar el trabajo del parto.

¿En qué consisten los pódromos del trabajo de parto?

Chompoo Suriyo || Shutterstock

¿En qué consisten los pródromos del parto?

Los pródromos del parto son unas molestias bastante irregulares que se producen en la recta final del embarazo, es decir en el parto, y son muy diferentes según cada mujer. En cuanto a la duración de los pródromos del parto, esta fase puede llegar a ser larga y previa a las contracciones que sí que anuncian la fase de dilatación y la próxima llegada del bebé.


Uno de los motivos principales para tardar muchas horas en dilatar es que la mujer en realidad no esté de parto, ya que se confunde el periodo de pródromos, que puede durar horas o días, con el parto.

Lo cierto es que no se deben confundir los pródromos con las contracciones de Braxton Hicks  ni con las contracciones típicas de la dilatación. Lo que diferencia los pródromos del parto del resto de molestias o contracciones es que éstas no son regulares ni progresivas ni rítmicas.

Por lo tanto ¿qué son los pródromos del trabajo del parto? Estos espasmos se sienten en la parte inferior del abdomen pero duran tan solo 15 ó 20 segundos. Algo menos que las contracciones de verdad. Su intensidad también varía. Puede venir una fuerte y dos más flojas, etc. Y al contrario de lo que ocurre con las contracciones de la dilatación, cuando la mujer cambia de postura los pródromos suelen aflojar e incluso desaparecer.

Si te encuentras en las últimas semanas de tu embarazo es probable que sientas este tipo de molestias. Por este motivo, sobre todo si eres primeriza, es lógico que empieces a pensar que puedes estar de parto. Lo cierto es que nuestro cuerpo es muy inteligente y va preparando a la mujer poco a poco para que todo esté en su sitio en el momento del alumbramiento.

Diccionario del embarazo

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • El parto es nuestro. Periodo de pródromos o preparto. Consulta online: https://www.elpartoesnuestro.es/informacion/1-periodo-de-prodromos-o-preparto
  • Federación de Matronas FAME. Periodos del parto. Consulta online: https://www.federacion-matronas.org/ipn/periodos-del-parto/
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account