Sofrología en el embarazo para controlar el dolor del parto

La mayoría de las madres, cuando se quedan embarazadas, comienzan a vivir situaciones de estrés, ansiedad y miedo debido a la proximidad del parto. Este estado de nerviosismo no se puede evitar, pero si se puede trabajar gracias a técnicas novedosas para aprender a relajarse como la sofrología.

Este método, nacido en los años sesenta por el psiquiatra colombiano Alfonso Caycedo, tiene sus bases en el zen japonés y en el yoga. Realizar esta práctica, ayudará a reducir los dolores, la inquietud, e incluso el insomnio, síntomas propios de la llegada de la maternidad.


¿Para qué sirve la sofrología prenatal?

Alena Popova || Shutterstock

La sofrología prenatal puede realizarse a partir del quinto o sexto mes de embarazo, y es considerada actualmente como la técnica de relajación más efectiva para gestantes pues trabaja con rasgos propios de la psicología y la psiquiatría.

¿En qué consiste la sofrología en la mujer embarazada?

La sofrología es un conjunto de ejercicios que tienen como principal objetivo relajar a la futura madre mediante el auto conocimiento del propio cuerpo gestante. Se centra en controlar principalmente la respiración abdominal y la evocación de imitar momentos reales de forma tranquila y apaciguada ayuda a recuperar la calma y serenidad que se ha ido perdiendo durante las etapas del embarazo y el avance de la gestación.

Además, la sofrología nos ayuda a controlar la respiración cuando las contracciones empiecen una vez comencemos a estar de parto, y a ser más pacientes y mejores madres en el posparto y la etapa de la lactancia.

Ventajas de la sofrología prenatal

4 PM production || Shutterstock

Para saber cómo funciona la sofrología prenatal debemos acudir a profesionales expertos en la materia que nos ayuden a realizar esa crítica individual que nos hace tener esos miedos e inseguridades internos, reconocerlos y así, poder tratarlos de manera efectiva. Se trata de saber qué está causando esa angustia y malestar y hacer frente a ella.

Beneficios de la sofrología para la preparación del parto

Para las futuras madres, la sofrología en el embarazo para controlar el dolor de parto es una de las causas principales para las que acudir a estas sesiones, aunque también se acude para recibir otras ventajas como las que comentamos a continuación:

  • La sofrología enseña a gestionar a la madre las energías negativas que le invaden en la etapa del embarazo, a potenciar las emociones positivas por encima de las primeras y a que se sienta a gusto consigo misma y con el feto.
  • Que la madre tome consciencia de su nuevo rol como embarazada y futura madre.
  • La embarazada conocerá todas las fases del embarazo, cómo irá cambiando su cuerpo y así, evitar o reducir los dolores propios como calambres, nauseas o dolor de espalda.
  • Regula el nivel de estrés en el embarazo y el de hormonas para así relajarnos y evitar que tengamos contracciones innecesarias derivadas de situaciones negativas.
  • Refuerza el vínculo entre la gestante y el futuro hijo, haciendo que su llegada sea recibida de manera alegre y, por tanto, el miedo al parto se vaya eliminando.
  • Refuerza el papel participativo del padre en todo el proceso del embarazo, pues en estas clases debe acudir la otra parte fundamental de la gestación para que se refuerce el vínculo y la madre se sienta segura con alguien que le apoya en todo momento.

Además de estos beneficios de la sofrología para la preparación del parto, acudir a sesiones de sofrología de manera continuada durante la etapa del embarazo nos ayudará a prevenir la posible depresión posparto, pues estaremos más confiadas y seguras en todo momento y no caeremos en pensamientos negativos o de inseguridad en ningún momento.

Cada vez son más mujeres las que deciden recurrir a la sofrología para ver las cosas más positivamente y evitar dolores innecesarios fruto de los cambios tan repentinos que sufren cuando están embarazadas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account