Depresión posparto

Después del parto los niveles de hormonas se alteran y disminuyen generando algunas alteraciones químicas en el cerebro de la madre que pueden provocar e iniciar cambios en el estado de ánimo y dando paso a la depresión posparto. Las madres que padecen los síntomas de la depresión posparto tienen sentimientos tristeza, ansiedad y cansancio que les dificultan realizar las actividades diarias relacionadas con su propio cuidado y por lo tanto del bebé.


Aproximadamente el 50% de las mamás primerizas se siente de esta manera. A continuación te desvelamos cada una de las causas de la tristeza posparto o la depresión posparto, las dudas más frecuentes y cómo superar la depresión posparto con éxito.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
DUDAS

¿En qué consiste la depresión posparto?

La depresión posparto tiene una serie de características que son similares a las depresiones normales como puede ser la tristeza, la debilidad, la ansiedad, la irritabilidad, el cansancio o el insomnio. Existen casos de depresión posparto tras el embarazo en los que se llega a rechazar al propio bebé por ello, lo más importante es obtener el apoyo de un ser querido.

¿Cómo te sientes con la depresión posparto?
Depresión posparto

Síntomas de la depresión posparto

Es importante conocer los posibles síntomas de la depresión posparto para poder prestar atención a los cambios de comportamiento en las mujeres que acaban de dar a luz y ayudarlas en este estado.
¿Cuáles son los tipos de depresión tras el parto que existen?
Ser madre

Tipos de depresión posparto

¿Conoces los diferentes tipos de depresión posparto? este tipo de depresiones son temporales y están relacionadas con el embarazo y el parto. Infórmate.
Cómo prevenir el miedo a la depresión posparto
Posparto

Claves básicas para superar el miedo a la depresión posparto

No dar el 100% cuando acabas de tener un bebé es uno de los motivos que provoca el miedo a la depresión posparto, aquí tienes las claves para superarlo.
DUDAS
Emociones tras dar a luz

La salud emocional tras el parto

Los cambios emocionales que puede presentar la madre en el postparto son diversos, tanto positivos como negativos, por ello es significativo preparase mentalmente y controlar cualquier situación.

¿Cuáles son las causas de la depresión posparto?

¿Qué es la depresión posparto?

Grinvalds1000 || Shutterstock

La depresión posparto se produce cuando se alinean una serie de factores físicos y emocionales, además de los cambios hormonales que influyen en la depresión posparto, el cansancio, el insomnio y la recuperación durante el puerperio son algunos de los factores que conllevan a esta melancolía o tristeza posparto.

Mujeres más propensas a la depresión posparto

Hay ciertos factores que hacen más propensas a algunas mujeres a la horatener depresión posparto que otras. Pueden ser genéticos, químicos, hormonales, psicológicos o por estrés.

  • Síntomas de depresión posparto en un embarazo anterior.
  • Antecedentes de depresión en otra fase de la vida.
  • Si algún familiar cercano ha padecido una depresión.
  • Las situaciones complicadas o estresantes durante el embarazo como la pérdida del empleo.
  • Si es un embarazo no planificado.
  • Ausencia de apoyo de la pareja o la familia ante la llegada del nuevo miembro.
  • Complicaciones durante el parto, por lo tanto un parto menos doloroso disminuye las probabilidades de padecer la depresión posparto.
DUDAS

¿Cómo evitar la depresión posparto?

Tratamiento de la depresión posparto

Goran Bogicevic || Shutterstock

El apoyo social y familiar actúa cómo antídoto para la depresión posparto, sigue leyendo y descubre todas las claves para prevenir la depresión después del parto.

Tips para evitar la depresión posparto
Posparto

7 tips para prevenir la depresión posparto

Tras dar a luz, son muchos los factores que cambian en tu vida con el peque en casa, lee los 7 tips para prevenir la depresión posparto e infórmate.
Formas de evitar la depresión post parto
Depresión posparto

Cómo prevenir la depresión posparto durante el embarazo

La psicóloga Cristina Silvente explica la mejor forma de prepararse emocionalmente durante el embarazo para evitar la depresión posparto. Recibir apoyo y escucha del entorno, y de otras madres que han pasado por la misma experiencia nos ayudará a sentirnos mucho mejor.
como superar la ansiedad en el posparto
Posparto

Los miedos del posparto a los que te podrías enfrentar

La depresión posparto es uno de los miedos del posparto a los que te podrías enfrentar: Evita la ansiedad después del parto con los siguientes consejos.

¿Cómo tratar la depresión posparto?

Si ha nacido tu bebé y te sientes triste, ánimo, debes superar esta etapa te contamos todo lo que debes hacer para superar la depresión posparto y esa tristeza que sientes. Pedir ayuda, delegar en las personas de tu entorno, priorizar tareas y dedicarte tiempo son algunas de las medidas que debes tomar.

Remedios para tratar la depresión postparto
Depresión posparto

Depresión posparto: Tratamiento

La depresión posparto afecta a muchas mujeres en sus primeros meses de madres, pero con un tratamiento adecuado puede desaparecer en pocas semanas o quizá en algunos meses, detectarlo en una primera fase también influencia en la recuperación de la paciente.
Síndrome posparto en los hombres
Posparto

Depresión posparto en los hombres: definición, causas y tratamiento

La depresión posparto en los padres primerizos es bastante habitual, conoce los síntomas y sus principales características para detectarla a tiempo.
DUDAS
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account