Tipos de depresión posparto

Tras el parto, la madre experimenta una serie de cambios en su estado anímico derivados tanto de las vivencias tan rápidas e intensas que están pasando en su vida como de las variaciones hormonales propias del posparto. Estas variaciones emocionales suelen generar desánimo y abatimiento generalizado; en este artículo vamos a hablar de los problemas emocionales que pueden surgir en el posparto y cómo reconocer los tipos de depresión posparto.

La depresión posparto suele aparecer en este periodo que transcurre después del parto, tras conocer al bebé, y puede afectar a gran parte de las mujeres, apareciendo ansiedad, cansancio o tristeza extrema, lo que le hace complicado el realizar tareas o actividades diarias normales.


¿Cuáles son los tipos de depresión tras el parto que existen?

HBRH || Shutterstock

No podemos encontrar una causa única en la depresión posparto, pues es una combinación de factores emocionales y físicos que ocurren de manera inesperada. Las consecuencias se derivan de que los niveles de hormonas como la progesterona y el estrógeno bajan de manera repentina en las mujeres tras el parto y esto, a su vez, crea alteraciones bioquímicas en el cerebro que se traducen en cambios anímicos.

Añadido a esto, se suma la falta de sueño que se tiene en los primeros días y semanas tras tener al bebé, lo que genera agotamiento e incomodidad física, que contribuye a la aparición de la depresión posparto. Antes de descubrir los tipos de depresión posparto, lee atentamente los siguientes trucos para dormir bien durante el posparto y aprovechar los ratitos que el bebé te deja dormir al máximo.

¿Cuáles son las clases de depresión posparto?

A continuación vamos a hablar de los diferentes problemas que pueden aparecer en el posparto o de los tipos de depresión posparto que existen actualmente y  de los síntomas de la depresión posparto que padecen las mujeres que las tienen tras el embarazo y el parto:

  • Tristeza posparto: en inglés, "baby blues". Este estado anímico está presente en un 50% de las mujeres que acaban de dar a luz. Suele aparecer en los 3 a 5 días después del parto y dura, aproximadamente, dos semanas. A la hora de diferenciar la depresión posparto y el baby blues debes saber que en este tipo de depresión la mujer llora con facilidad, se siente triste y tiene dificultades para dormir. Aunque es un padecimiento en sí, estos síntomas no interfieren a la hora de cuidar al bebé y hacer vida normal. Aun así, si la mujer tiene antecedentes de depresión, es aconsejable consultar con un psiquiatra especialista en salud mental perinatal, pues podría convertirse en un trastorno mayor.

Clasificación de depresiones posparto

pathdoc || Shutterstock

  • Dentro de las clases de depresión posparto encontramos la denominada “depresión post parto no psicótica”, o la depresión posparto general. Este problema lo padece cerca de un 20% de las mujeres y se presenta unas semanas o meses después del parto. Los síntomas suelen ser cambios de humor, trastornos de sueño, del apetito, poca energía o cambio de actitud repentina. Suele durar un poco más que la anterior depresión y precisa de tratamiento por parte de especialistas en salud mental perinatal. Como ves es muy importante cuidar la salud emocional tras el parto de la madre.
  • Depresión psicótica. Este último apartado de los tipos de depresión posparto suele ocurrir raramente en las mujeres. Este problema se suele presentar cuando ha transcurrido más de 3 semanas tras dar a luz y se manifiesta con alucinaciones, desorden mental, cambios de humor muy bruscos, que dan lugar a psicosis o depresión severa. Este tipo de depresión posparto debe ser tratada medicamente para que remita lo antes posible y no vuelva a ocurrir en un parto posterior.

Finalmente, y aunque no es un tipo de depresión posparto en sí, existe la sintomatología obsesiva tras el parto. Este padecimiento conlleva síntomas que se centran en los cuidados del bebé, la seguridad del bebé y la higiene personal y de los objetos que le rodean.

Si se agrava esta afección, puede generar en un TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo), más grave y que requiere de evaluación por parte de un especialista en salud mental perinatal para su tratamiento. Si una mujer cierra todo con llave, tiene temor a intrusiones en casa o tiene miedos constantes por todo, debe recibir atención psiquiátrica inmediata para ser asistida con éxito.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Vídeo

Dr. Francisco Donat Catedrático de Enfermería Materno Infantil
  • SEYFRIED LS, M. Postpartum mood disorders. “International Review of Psychiatry”, 2003; 15: 231-242.
  •  MAUNDER, L. Postnatal Depression. Editor Northumberland Tyne & Wear NHS Foundation Trust; 2nd edition edition (1 Aug. 2013) ISBN: 1909664197

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account