¿En qué se diferencian la depresión posparto y la depresión?

El baby blues no es una depresión postparto. Existe un poco de confusión a la hora de diferenciar trastornos como la depresión, la depresión postparto y el baby blues. Sin embargo, no son lo mismo. ¿En qué se diferencian la depresión postparto y el baby blues?


Tratamiento para la depresión tras el parto.

Ditty_about_summer || Shutterstock

Importancia de saber diferenciar la depresión postparto y el baby blues

Los estados de tristeza son bastante habituales tras el parto. Los cambios hormonales y físicos propician en las madres este estado de bajón emocional que no debe confundirse con la depresión postparto  y sus síntomas.

El conocido como baby blues es una sensación de tristeza e irritabilidad que tiene lugar durante la primera semana tras el parto y que no dura más allá de los 15 ó 20 días.  No requiere de tratamiento médico dado que suele remitir por sí solo. Mientras que la depresión postparto es un estado depresivo caracterizado por la ansiedad, tristeza, alteraciones en el apetito, sentimiento de culpa, insomnio, etc.

Cómo diferenciar la depresión posparto de la leve depresión posparto

Tras el embarazo debes familiarizarte con algunos términos propios de la etapa del puerperio. Estas son algunas diferencias entre la depresión postparto y el baby blues:

  1. La depresión postparto es una alteración grave del estado de ánimo. Por el contrario, el baby blues es un trastorno leve y transitorio. La intensidad de los síntomas es mucho mayor en la depresión postparto que en el baby blues.
  2. El baby blues se inicia durante la primera semana tras el parto, mientras que la depresión postparto puede iniciarse en cualquier momento durante el primer año después de haber dado a luz.
  3. El baby blues afecta al 80% de las madres. La depresión postparto solo al 15% de las mujeres.
  4. El baby blues remite por sí solo. La depresión postparto requiere de tratamiento médico y ayuda psicológica especializada.
  5. El baby blues no trae consigo riesgos para la madre ni para el bebé. La depresión postparto puede poner en peligro a ambos.

Ahora que sabes cómo diferenciar la depresión posparto y la depresión leve o baby blues, ante cualquier señal de depresión posparto deberás acudir a tu médico y seguir todas sus indicaciones, pero la más importante de todas es que te apoyes en tu pareja y en tus familiares.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • CARBARY. LJ, Unisex false pregnacy.  1982 Consulta online: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6920425
  • MAUNDER, L. Postnatal Depression. Editor Northumberland Tyne & Wear NHS Foundation Trust; 2nd edition edition (1 Aug. 2013) ISBN: 1909664197
  • SEYFRIED LS, M. Postpartum mood disorders. “International Review of Psychiatry”, 2003; 15: 231-242.
  • TARÍN. JJ, GARCÍA PÉREZ. MA, CANO. A, Endrocrinology and physiology of pseudocysesis. 2013. Consulta online: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3674939/
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account