Depresión posparto

Depresión posparto: Tratamiento

La depresión posparto afecta a muchas mujeres en sus primeros meses de madres, pero con un tratamiento adecuado puede desaparecer en pocas semanas o quizá en algunos meses, detectarlo en una primera fase también influencia en la recuperación de la paciente.

Remedios para tratar la depresión postparto

Stokkete || Shutterstock

¿Cómo tratar la depresión posparto?

Lo ideal es emprender una terapia psicológica que sea acompañada antidepresivos, aunque con esta última recomendación es importante tener la prescripción médica para evitar pasarle el medicamento al bebé a través de la leche materna. En todo caso será mejor conocer los riesgos y los beneficios de su consumo, que en cada drogra será diferente.

Después de identificar el tratamiento a seguir tras el parto, la mujer depresiva debe ser ayudada a expresar sus sentimientos y sea cual sea el motivo de su preocupación es importante que sus familiares la animen a tener una actitud más positiva frente al problema. Cuando ella asuma su enfermedad se le debe explicar que su depresión tiene tratamiento, eso sin duda le dará más confianza.



Tratamiento para la depresión tras el parto.

Ditty_about_summer || Shutterstock

El apoyo de la pareja y/o de sus familiares cercanos es escencial para combatir la depresión postparto. Si la paciente asume que necesita ayuda, pero en sus relaciones no existe una atmósfera de tranquilidad será en vano poder ayudarla.

Consulta con tu médico para iniciar un tratamiento para la depresión posparto y presta atención a las siguientes recomendaciones:

  • Habla de tus temores y acepta la ayuda de tus seres queridos. A veces solo necesitan escucharnos para sentirnos apoyadas.
  • Distráete, busca tiempo para salir con tu pareja y no asumas demasiadas responsabilidades.
  • Duerme mientras el bebé lo hace, así recuperarás energías.
  • Asiste a terapia de grupo con otras madres que pasan por lo mismo. Ayudará sentir que no eres la única.
  • Practica ejercicios, desde las simples caminatas, el yoga o la natación.

El nacimiento de tu bebé cambiará tu vida por completo, por esa razón, es mejor que no planifiques nada a los pocos días de dar a luz.  Evita estresarte con situaciones que pueden esperar.

Forgot your details?