Claves básicas para superar el miedo a la depresión posparto

Según la OMS, 1 de cada seis mujeres que están embarazadas y van a dar a luz en un corto periodo de tiempo, tienen probabilidades de sufrir una depresión posparto. Por ello en este artículo te mostramos cómo superar el miedo a la depresión posparto ¡toma nota!

Este tipo de sufrimiento, muy común y de síntomas muy fuertes, en la mayoría de las ocasiones necesitan de ayuda profesional (psiquiatra o psicólogo perinatal) para ser solventadas con total éxito para la madre del bebé. La depresión posparto se presenta en las semanas posteriores al parto y puede manifestarse mediante irritabilidad, fatiga, tristeza continua, ansiedad o insomnio. Aunque la depresión tras tener a un hijo no tiene causa aparente, lo cierto es que hay varios motivos por los que se puede detonar.

Cómo prevenir el miedo a la depresión posparto

Yuganov Konstantin || Shutterstock


El nerviosismo por conocer al hijo, el miedo al parto, el cansancio por los dolores o malestar continuo son algunos de los aspectos que pueden favorecer que una mujer sufra una depresión posparto. Además, a esto se le une el brusco descenso de hormonas que la mujer experimenta tras dar a luz.

Aunque es un padecimiento que no se puede evitar previamente de manera eficaz, es algo con lo que podemos luchar si tenemos la fuerza física y mental suficiente para que los síntomas pasen de largo por nosotras y no nos afecten en nuestra vida. A continuación, os vamos a indicar una serie de consejos para conocer cómo sobrellevar el miedo a la depresión posparto si estamos embarazadas.

Cómo sobrellevar el miedo a la depresión posparto

No siempre se tiene la misma fuerza de voluntad o las mismas energías, y no todas las personas tenemos la misma tendencia a caer ante situaciones adeversas, por ello, saber cómo superar el miedo a la depresión posparto es algo que muchas mamás necesitan saber antes de tener a su hijo, para saber cómo actuar llegado el momento.

Evitar el miedo a la depresión posparto

Yuganov Konstantin || Shutterstock

Si bien no siempre es fácil reconocer los síntomas y no sentirse sobrepasada por los cuidados y atención del bebé, además de los continuos cambios en la rutina diaria, se pueden seguir una serie de consejos para superar el miedo a la depresión posparto y tratar de controlar que no nos afecte en gran medida.

  • Si podemos vislumbrar que estamos empezando a caer en una leve depresión posparto o hemos tenido tendencia a tener pequeñas depresiones en el pasado, lo mejor es acudir a un especialista en salud mental perinatal, y no dejar que persista la depresión para tratarla.
  • Asistir a un médico especialista en salud mental perinatal para controlar nuestras emociones y que nos lleven un estudio completo de nuestro avance con el embarazo y parto con respecto a nuestro ámbito psicológico. En algunas ocasiones, se podría combinar con medicación para controlar esta situación.
  • Dedicarnos tiempo a nosotras mismas, un momento del día, un paseo por el parque, un café con una amiga o una sesión de gimnasio.
  • Expresar nuestros miedos, inseguridades y malestares a personas de confianza para que no te sientas sola ni desprotegida en ningún momento.
  • Una de las claves para superar el miedo a la depresión posparto es pedir apoyo para los días previos al parto y los posteriores. Sentirse desbordada es normal tras ser padres, pero tenemos que evitar esforzarnos en exceso y consentir la ayuda que nos facilite nuestro día a día como madres.
  • Aprender a relajarnos para afrontar el día a día de nuestra nueva vida. Acudir a clases de yoga, pilates o meditación, nos será de gran apoyo para evitar la depresión posparto.
  • Hablar con otras madres que han pasado por la misma situación que nosotras, compartir impresiones y experiencias para sentir que no estás sola en este camino.

No temamos a lo que vendrá, afrontemos el embarazo con la mejor de nuestras sonrisas, con la alegría que supone la bienvenida de un nuevo miembro a la familia y el gran cambio a mejor que está por venir. Dejemos atrás los pensamientos malos y no pensemos que nos puede suceder a nosotras. Esta es la mejor de las terapias contra la depresión posparto.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • SEYFRIED LS, M. Postpartum mood disorders. “International Review of Psychiatry”, 2003; 15: 231-242.
  •  MAUNDER, L. Postnatal Depression. Editor Northumberland Tyne & Wear NHS Foundation Trust; 2nd edition edition (1 Aug. 2013) ISBN: 1909664197

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account