Depresión posparto en los hombres: definición, causas y tratamiento

Mucho se habla y se conoce acerca de los síntomas que presenta una mujer al dar a luz y de la posibilidad de sufrir una depresión posparto, que pueden ser algo perjudiciales, pudiendo derivar en cambios en el estado de ánimo en muchas ocasiones. Las señales son fatiga, tristeza, ansiedad o miedo, pero… ¿los hombres también la sufren? La respuesta es sí, veamos cuáles son las causas de la depresión posparto en los hombres y otros detalles acerca del tema.

A continuación, vamos a indagar un poco más en qué consiste este sufrimiento que afecta a casi el 10% de los padres tras el parto, al conocer y ver a su hijo por primera vez. La diferencia fundamental entre la depresión de las mujeres y la de los hombres radica en que a ellos les suele aparecer cuando el bebé ya ha cumplido entre los 3 y 6 meses de vida.

Síndrome posparto en los hombres

Uber Images || Shutterstock

Cuando los síntomas de la depresión posparto en el hombre o de la depresión por paternidad aparecen, la pareja sufre de igual forma que si es la parte femenina la que la padece, pudiéndose convertir la situación en algo delicada hasta solventar las causas que la provocan.

¿En qué consiste la depresión posparto en los padres?

La depresión posparto en el sector masculino es definida como una depresión que ocurre tras el embarazo y dar a luz la mujer, tiene diversos grados de intensidad que afectan al hombre y puede aparecer justo después del parto de la madre o en el tiempo transcurrido hasta el año de vida del bebé.


Las causas de la depresión posparto en hombres son, actualmente, desconocidas en cuanto a definición exacta, pues pueden deberse a factores completamente diferentes según el varón del que se trate. Pero sí podemos señalar que el detonante principal normalmente se suele atribuir a los cambios hormonales en la madre durante y después del embarazo que afectan al hombre de forma secundaria y le derivan, en menor o mayor grado, en una depresión.

Algunas de los motivos que desencadenan una depresión posparto en hombres son:

  • Factores medioambientales: los síntomas ocurren de igual manera en hombres y mujeres que están esperando un primogénito pues con la inminente llegada del bebé, las vidas de ambos cambian en cuanto a relaciones laborales, sociales, e incluso, geográficas.
  • Preocupación económica: otro síntoma que desencadena una depresión posparto en hombres es la ansiedad que aflora por los gastos que se avecinan cuando el bebé nazca y la madre deje de trabajar para centrar su día a día en el cuidado del bebé.

Depresión por paternidad

Lopolo || Shutterstock

  • Miedo a la paternidad: hay padres que están deseando ver la cara del hijo, pero otros que se ven totalmente desbordados por el cambio tan importante que un bebé va a aportar a su vida que sienten intranquilidad por saber si va a saber estar a la altura y ser responsable de todo lo que se le avecina.
  • Otra causa de la depresión posparto en hombres puede ser el hecho de sentirse desplazado por el bebé, y que la pareja le preste más atención al niño/a, dejando al padre en un segundo plano.

¿Cómo tratar la depresión posparto en los padres primerizos?

Aunque no existen tratamientos específicos para solventar una depresión posparto en varones o la depresión paterna, lo cierto es que podemos optar por tomar en cuenta algunas recomendaciones que nos sirvan como tratamiento de la depresión posparto en los hombres.

Lo primero de todo, cuando sabemos que vamos a tener un bebé es informarnos de las características, causas y síntomas de la depresión, tanto en hombres como en mujeres, para saber detectarla a tiempo.

Conocer que sí, la madre la está padeciendo tras dar a luz, podemos también padecerla como hombres, por lo tanto, estar alerta en todo momento. Para aminorar que ocurra, lo mejor que podemos hacer es dialogar con nuestra pareja, contarnos todas las sensaciones que estamos viviendo y analizar qué causas nos hacen sentir más débiles e intentar superarlas juntos.

Compartir tareas del bebé de forma conjunta, cuidarlo a partes iguales y sentirse una familia unida son las mejores de las terapias para evitar o tratar una depresión posparto en hombres y mujeres.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • FRANCISCA PÉREZ, C. PAULINA BRAHM, M. Paternal postpartum depression. Why is it also important. Consulta en línea: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rcp/v88n5/art02.pdf
  • PAULSON, J. BAZEMORE, S.  Prenatal and Postpartum Depression in Fathers and Its Association With Maternal Depression A Meta-analysis. JAMA. 2010;303(10).
  • PÉREZ, F. BRAHM, P. RIQUELME. S, RIVERA, C. JARAMILLO, K, EICKHORST, A. Paternal postpartum depression: How has it been assessed? A literature review. Mental Health & Prevention. 2016. Consulta en línea: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2212657017300260

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account