¿Cuánto dura la depresión posparto?

La depresión posparto es una enfermedad muy frecuente en las mujeres que acaban de dar a luz. En el posparto se produce un descenso de las hormonas que anteriormente, durante el embarazo, habían subido de una forma muy brusca, de modo que tras el parto en las madres puede aparecer ansiedad, tristeza y un cansancio excesivo al verse sobrepasadas por las labores que conlleva tener un bebé recién nacido. Descubre cuánto dura la depresión postparto y todos lo detalles.

hasta cuando dura la depresión posparto

SanchaiRat || Shutterstock

Si eres mamá por primera vez, son varios los miedos posparto a los que te podrías enfrentar, y todo ello, puede afectar a tu estado de ánimo. Por ello, tener en mente los 11 errores a evitar en el posparto son muy relevantes tras dar a luz.

Además, las mujeres con depresión posparto se sienten como si el vínculo que tenían con sus bebés antes de dar a luz se hubiera roto al parir y estos ya no les necesitan tanto, sino que cualquier persona que no son ellas mismas podría hacerse cargo del bebé sin necesidad de estar ella, lo que les causa mayor ansiedad.


Los síntomas de la depresión posparto y su desarrollo deben ser supervisados cuanto antes por un médico psiquiatra especialista en salud mental perinatal o un psicólogo para que la madre pueda tener acceso a las pautas que le permitan volver cuanto antes a su vida normal y encargarse de los cuidados del niño sin que éste note el malestar en su madre, lo que podría afectar muy negativamente a la vida y el correcto desarrollo del pequeño.

¿Cuánto tiempo dura la depresión posparto?

Tanto la pareja de la afectada como los familiares e incluso ella misma se preguntan frecuentemente cuánto tiempo dura la depresión posparto. Aunque esto es algo que no se puede saber exactamente, podemos decir que el periodo de mayor riesgo de aparición de la depresión posparto se encuentra entre las 6-8 semanas posteriores al parto.

Aunque la duración puede variar según el tipo de depresión posparto que se tenga, lo que se debe intentar durante este tiempo es tratar a la madre con delicadeza, hacer que se sienta comprendida y ayudada tanto a nivel psicológico por un experto como por el resto de la familia colaborando con las labores del hogar, la compra y, por supuesto, el cuidado del recién nacido.

Una vez haya pasado este tiempo notaremos como poco a poco todo va volviendo a la normalidad y la madre vuelve a sentir ganas de cuidar de su bebé.

En definitiva, una vez sabes cuándo es más probable que aparezca la depresión posparto, toma precauciones para evitarla tras dar a luz y estar en plenas facultades para empezar tu aventura de la maternidad.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • SEYFRIED LS, M. Postpartum mood disorders. “International Review of Psychiatry”, 2003; 15: 231-242.
  •  MAUNDER, L. Postnatal Depression. Editor Northumberland Tyne & Wear NHS Foundation Trust; 2nd edition edition (1 Aug. 2013) ISBN: 1909664197

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account