Parto

Toda la verdad sobre ayunar durante el parto

Desde hace tiempo en todos los hospitales del mundo se recomienda a las mujeres el ayuno durante el trabajo del parto. Es decir, no pueden comer ni beber nada hasta después de dar a luz. De hecho, la hidratación se limita a pequeños sorbos de agua. Esta práctica está empezando a cuestionarse y muchas personas se pregunta si realmente es necesaria. Ayunar en el parto ¿sí o no? infórmate si tu fecha probable del parto está cerca sobre este asunto y prepárate bien para dar a luz a tu bebé.

¿Se puede comer antes del parto?

4 PM production || Shutterstock

¿Es normal hacer ayuno antes del parto?

Durante el final del embarazo y cuando se acerque el día en el que vas a dar a luz, es bastante normal que te indiquen que no comas nada antes de ponerte de parto. Esto se recomienda por diferentes motivos. Uno de ellos, es para reducir los vómitos que algunas mujeres sufren durante el trabajo del parto. Otro de ellos, y más importante es por si tienen que ponerte anestesia general.

En este caso, es importante tener el estómago lo más vacío posible para que no se produzca una aspiración gástrica. O lo que es lo mismo que el contenido de tu estómago vaya hacia los pulmones. No obstante, esta limitación de alimentos no siempre asegura un estómago vacío al 100%. Además, afortunadamente, cada vez se usa menos la anestesia general en favor de las anestesias neuroaxiales mucho más localizadas como la anestesia raquídea o la epidural, que son las más conocidas. Incluso para la mayoría de las cesáreas no se necesita dormir al paciente en su totalidad. Entonces ¿qué hacer?

¿Puedo comer y beber durante el trabajo de parto?

Lo primero de todo es importante que sepas que la Organización Mundial de la Salud promueve la ingesta de líquidos por vía oral durante el parto. Por otro lado, los estudios científicos llevados a cabo sobre este tema no arrojan mucha luz al respecto sobre si es necesario prescindir de la alimentación durante el trabajo de parto o no.

Puedes comer durante el parto si así lo deseas. No obstante, vamos a centrarnos más en los alimentos líquidos que en los sólidos. Tomar agua, zumos sin pulpa, caldos filtrados, infusiones o agua es beneficioso sobre todo durante toda la fase de dilatación y los momentos previos al alumbramiento.



Ayuno durante el trabajo de parto

KieferPix || Shutterstock

Durante el trabajo del parto la mujer corre el riesgo de sufrir cetosis, producida por el esfuerzo físico, el estrés y la carencia de alimentos. Las consecuencias de la cetosis náuseas, vómitos, dolor de cabeza... La ingesta de líquidos durante el trabajo de parto disminuye esta probabilidad.

¿Debo ayunar durante el parto?

Esta recomendación data del año 1940 coincidiendo con un estudio sobre aspiración gástrica que realizó Mendelson. Lo cierto es que han pasado muchos años y la ciencia ha avanzado mucho afortunadamente.

Las mujeres necesitan estar fuertes e hidratadas durante el trabajo del parto. No se trata de comer un buen menú, pero sí de dar a tu organismo las vitaminas y minerales que necesita. Tu músculo uterino necesita energía para poder dar a luz a tu bebé. La carencia de alimentos y líquidos podría afectar a tu capacidad para el alumbramiento.

Ten en cuenta que un parto puede llegar a durar hasta 24 horas. Por este motivo, es importante que en el hospital te den alimento vía suero. Del mismo modo, debería permitirse la ingesta de líquidos a las futuras madres. Especialmente, durante la fase de dilatación.

El ayuno puede favorecer como mencionábamos antes la deshidratación y la cetosis. Si te pones de parto antes de salir de casa puedes comer algo. Te recomendamos alimentos líquidos, sobre todo, o hidratos de carbono de absorción lenta. Esto te asegurarán reservas de energía para poder evitar el cansancio. Si por el contrario, no tienes apetito o no te entra nada en el cuerpo no debes forzarlo. Nuestro organismo es sabio y siempre sabe cómo pedirnos lo que necesita. Esperamos que todas tus dudas sobre ayunar en el parto se disuelvan tras esta lectura, una vez en el hospital, el equipo médico se encargará de que no te falte de nada.

Forgot your details?