Toda la información sobre la anestesia raquídea

Que estés emocionada e ilusionada con tu embarazo y con la idea de ser mamá no quiere decir que seas una super heroína. Muy al contrario, el temor al momento del parto es algo absolutamente normal y más frecuente de lo que crees. No debes, por tanto, sentirte mal si te asusta el dolor. Pero, sobre todo, debes saber que hay formas de evitarlo. Hoy te damos toda la información sobre la anestesia raquídea, una de esas posibilidades a tu alcance.

Antes de nada, te recordamos que en el tema de la anestesia raquídea, como en cualquier otro, es esencial que consultes y resuelvas todas tus dudas preguntando directamente a tu médico.


Efectos de la anestesia raquídea

Africa Studio || Shutterstock

Nosotros te facilitamos un primer acercamiento a la técnica de anestesia raquídea, porque estamos seguras que has oído hablar de ella y puede que no tengas claro cómo se utiliza la anestesia raquídea en el parto, para que te quedes más tranquila lee toda la información sobre la anestesia raquídea.

¿Cómo funciona la anestesia raquídea?

Cada mujer se enfrenta al tema del dolor con diferentes herramientas. Porque lo que no podemos es engañarte, las contracciones, el tránsito del bebé, la dilatación y el momento de la expulsión producen algo más que molestias. Los profesionales lo saben y te pueden procurar medios para reducir ese dolor y que disfrutes de tu parto.

Si te preguntas qué es la anestesia raquídea, empezamos por confirmarte que es una fórmula similar a la epidural, seguramente mucho más conocida por ti.

En concreto, la definición de anestesia raquídea explica que es un procedimiento por el que se inyecta en la médula espinal de la embarazada una sustancia que insensibiliza la parte inferior del cuerpo, lo que consigue que se bloquee el dolor y facilita el parto en gran medida.

Pero, puede que te preguntes ¿dónde se administra la anestesia raquídea? Exactamente, dentro de la duramadre, en la zona intradural, entre las meninges piamadre y aracnoides. Y respecto a cómo funciona la anestesia raquídea:

  • La paciente está en posición sentada o tumbada de lado.
  • El anestesiólogo limpia la zona e inyecta el medicamento directamente dentro del líquido de la médula espinal, en una sola vez y sin necesidad de poner un catéter.
  • Se suele vendar la zona.
  • Actúa de forma inmediata y es necesaria una dosis pequeña.
  • La duración de la anestesia raquídea es más corta por lo que es la más recomendada en caso de cesárea.

Cómo funciona la anestesia raquídea

Ittipon1000 || Shutterstock

Efectos de la anestesia raquídea

Una vez que sabes dónde se administra la anestesia raquídea, es normal que te preguntes sobre otras indicaciones de la anestesia raquídea al ir aproximándote a la semana 40 del embarazo. Resumiendo, te diremos que es la más utilizada en partos por cesárea por su inmediatez, efectividad, baja toxicidad, al ponerse dosis muy reducidas y menor duración.

Descubre 7 preguntas sobre la cesárea para tu médico e infórmate sobre este tipo de anestesia.

Claro que, el tema clave para las embarazadas es el de los efectos de la anestesia raquídea. Lo más habitual es que hayas leído y escuchado mucho sobre las secuelas y consecuencias negativas que puede tener para ti e incluso para tu bebé. Lo cierto es que la anestesia raquídea es una técnica absolutamente segura y se corren menos riesgos, en condiciones normales, que con la anestesia general.

Como posibles riesgos, en un porcentaje mínimo se puede hablar de:

  • Bajada de la tensión arterial
  • Dolores de cabeza
  • Dificultad para orinar
  • Leve hematoma en la zona de la columna donde se inyectó
  • Erupción cutánea.

Otras secuelas más serias se dan aún en menor medida y tienen que ver con reacciones alérgicas, infecciones o daño nervioso. Lo esencial es estar en manos de un profesional experimentado, como siempre te recomendamos.

Ahora que ya tienes toda la información sobre la anestesia raquídea, puedes decidir cómo afrontar el momento del parto con más confianza, después de haber escuchado la opinión y recomendaciones de tu doctor. ¡Sólo te queda disfrutar ese momento único de recibir a tu pequeño!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Periodista, editora y correctora con amplia experiencia tanto en medios impresos como en medios digitales sobre múltiples temáticas, entre la que destaca la maternidad. Soy escritora de relatos cortos y me apasiona la lectura, la música clásica y el cine.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account