Parto

¿En qué consiste el parto eutócico?

Todo el proceso del embarazo, desde el día que ves el positivo en la prueba hasta el momento que tienes al bebé entre tus brazos, es especial y merece la pena disfrutarse. Pero, sin duda, es el instante del nacimiento el que concita más ilusión y temores. ¿Sabías que hay diferentes tipos de partos? Seguramente te sorprenderá saber ¿en qué consiste el parto eutócico?

Parto eutócico según la OMS

Natalia Deriabina || Shutterstock

Para ir adelantándote qué es el parto eutócico, nos referiremos a su etimología. Eutócico es producto de la unión de dos vocablos griegos, eu que significa normal y tokos que es parto. Primer paso del objetivo de desenmascarar a qué se refiere esta expresión conseguido: ¡es un parto normal! Sin embargo, ¿qué es normal en este caso? Es lo que trataremos a continuación.

Definición del parto eutócico

Qué mejor punto de partida que comprobar lo que es parto eutócico según la OMS. Para la prestigiosa Organización Mundial de la Salud es todo parto natural que se desarrolla según los procesos fisiológicos naturales, con los ritmos propios de cada mujer y en el que no se ejecute ninguna intervención innecesaria, que finaliza con el nacimiento del bebé a través de la vagina de su madre y ambos se encuentran perfectamente al acabar el proceso.



Pero, lo más determinante es que sólo se puede aplicar el nombre de parto eutócico tras el embarazo una vez que haya finalizado, porque siempre puede surgir un problema que requiera una intervención médica. Está claro que este parto natural y no intervencionista es el más recomendable… ¡y el que firmaría cualquier mujer!

La definición del parto eutócico anterior recoge las principales características del parto eutócico:

  • Se inicia de forma espontánea al término de la gestación, no antes de la semana 37 del embarazo ni después de la 40.
  • Se desarrolla y finaliza sin necesidad de ninguna intervención o instrumentalización. Es decir, no es un parto instrumental o asistido mediante el uso de alguna herramienta como las ventosas o los fórceps.
  • El bebé se encuentra en la posición cefálica adecuada para la expulsión.
  • La salida se hace por el canal vaginal, sin que se practique ninguna cirugía
  • Al finalizar, tanto la madre como el bebé no presentan ningún problema.

Existen varias diferencias entre el parto eutócico y distócico dadas las características de ambos.

Beneficios del parto eutócico

Vistas las características del parto eutócico, es evidente que es el ideal, aquel con el que sueñan tanto las mujeres como los profesionales que las acompañan: sin riesgos, con madre y bebé sanos, sin necesidad de intervención sólo supervisión… Recuerda que es opción de la mujer ponerse algún tipo de anestesia para mitigar los dolores y, si esa es la única medida extraordinaria, seguiría entrando en esta categoría.

Concepto de parto eutócico

Natalia Deriabina || Shutterstock

Por si aún te queda alguna duda, repasamos los principales beneficios del parto eutócico:

  • El bebé tiene menos posibilidades de sufrir problemas respiratorios y, a la vez, se garantiza que nacerá con los pulmones maduros.
  • Se garantiza un contacto inmediato entre la madre y el bebé, lo que les reportará numerosos beneficios emocionales y físicos.
  • Otro de los beneficios del parto eutócico es que se incrementa la posibilidad de que succione inmediatamente el pecho en el caso de que se haya optado por la lactancia materna.
  • La mujer tiene un riesgo casi nulo de sufrir hemorragias.
  • La recuperación física de la madre es mucho más rápida, al no haber pasado por ninguna dificultad, ni tener puntos u otras secuelas.
  • Al no utilizarse instrumental para la extracción del bebé, tipo fórceps o ventosa, no hay riesgo de que haya sufrido alguna lesión en la cabeza.
  • La seguridad está garantizada en todo momento, porque aunque no hay actuación médica, los profesionales está supervisando, con medios para actuar inmediatamente si se precisa.
  • La mujer es consciente del proceso en todo momento y lo puede disfrutar.

Ahora que ya conoces ¿en qué consiste el parto eutócico? aún estarás más ilusionada con la idea de que sea la fórmula con la que vas a traer a tu bebé a la vida.

Forgot your details?