¿Cuáles son las diferencias entre el parto eutócico y distócico?

Es posible que ya lo supieras o que no. Pero existen dos tipos de partos con algunas diferencias entre ellos. Es el caso del parto eutócico y distócico. Vamos a explicarte en qué consiste cada uno de ellos, así como en saber sus síntomas para reconocerlos. Estas son las diferencias entre el parto eutócico y distócico.


¿Qué diferencia al parto distócico del eutócico

4 PM production || Shutterstock

Antes de aprender a diferenciar entre u parto eutócico del distócico, conoce la definición del primero. El parto eutócico es lo que se considera un parto normal en el que no hay complicaciones. Este parto comienza de manera espontánea justo al terminar el periodo de gestación. Es decir, entre la semana 37 del embarazo y la 41.

El parto eutócico se caracteriza por:

  • Ser un parto vaginal.
  • El bebé está correctamente colocado en posición cefálica y flexionada.
  • A penas requiere de la ayuda médica.
  • Puede ser con o sin epidural, dependiendo siempre de la capacidad de cada mujer para aguantar el dolor.

Cómo diferenciar entre un parto eutócico o distócico

La principal diferencia entre el parto eutócico y el parto distócico es que el parto distócico es aquel en el que surgen ciertas complicaciones que requieren de la intervención médica por lo tanto estamos hablando de partos asistidos o instrumentales para ser llevados a buen puerto. Los problemas que surgen en el parto distócico tras el embarazo pueden ser:

  • Distocias maternas: existen dos tipos. Las distocias mecánicas que dificultan la salida de la cabeza del bebé por falta de espacio. Y las distocias dinámicas que suponen una anomalía en la actividad contráctil del útero dificultando el nacimiento.
  • Distocias del estado fetal: son ocasionadas por alteraciones en la situación, presentación, posición y actitud del feto.
  • Distocias de los anejos fetales: están relacionadas con la placenta, el cordón umbilical y el líquido amniótico.

Ahora que conoces las diferencias entre el parto eutócico o distócico recuerda que para tener un parto lo más natural posible siempre se debe procurar seguir las recomendaciones médicas a lo largo de todo el proceso de gestación. Esto ayuda, pero no evita que, por cualquier otro motivo, llegada la fecha del parto surjan complicaciones que requieran de la intervención médica para el correcto nacimiento del bebé.

¿Qué es un parto instrumental?

Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account