Parto

¿En qué consiste el parto a término?

En el mundo de la maternidad y el embarazo existen muchos términos y definiciones que, a veces, nos cuesta controlar. El fácil acceso a la información de hoy en día hace que algunos conceptos se nos vayan de las manos. No te preocupes. Es lógico y normal. En este artículo vamos a explicar en qué consiste un parto a término.



¿Qué es el parto a término?

VGstockstudio || Shutterstock

Definición de parto a término

El embarazo normalmente dura unas 40 semanas, 280 días desde el primer día de tu última menstruación, y hasta su fecha prevista de parto o fecha problable del parto. Esta fecha es el día en que tu médico considerará que tendrás al bebé.

Los especialistas definen ahora el embarazo a término completo como el embarazo que dura entre las 39 semanas, 0 días y las 40 semanas y 6 días. Los bebés nacidos dentro de las semanas del parto a término tienen la mejor probabilidad de estar sanos, en comparación con los bebés nacidos antes o después.

¿Cuándo se considera parto a término?

Anteriormente, el embarazo que duraba entre las 37 y 42 semanas, se consideraba un embarazo o parto a término completo. Los profesionales de la salud pensaban que este período de 5 semanas era un intervalo seguro en el que podían nacer la mayoría de los bebés. Llegados a este punto, te explicamos cómo se cuentan las semanas de embarazo, para evitar equivocarte

Sin embargo, las nuevas investigaciones demuestran que cada semana de embarazo cuenta para la salud de tu bebé. Durante las últimas semanas del embarazo, a tu bebé le suceden muchas cosas importantes.

Por ejemplo, el cerebro y los pulmones todavía se están desarrollando. Estar embarazada durante al menos 39 semanas le da al cuerpo del bebé todo el tiempo que necesita para crecer y desarrollarse.

Tipos de parto a término

Teniendo en cuenta esta última valoración y como no es lo mismo nacer entre la semana 39 y la 42 los especialistas han considerado establecer diferentes categorías de lo que es el parto a término:

  • Los bebés nacidos entre las semanas 37 y 39 serán considerados "a término tempranos".
  • Los bebés nacidos entre las semanas 39 y 41 serán considerados "a término normales".
  • Los bebés nacidos entre las semanas 41 y 42 serán considerados "a término tardíos".

Por su parte, los bebés nacidos antes de la semana 37 seguirán siendo considerados bebés prematuros, mientras que los que lo hagan con más de 42 semanas seguirán siendo considerados postérmino.

Características del parto a término.

VGstockstudio || Shutterstock

Características de parto a término

Los niños nacidos a término tienen menores riesgos de salud debido a que han estado más tiempo en el vientre materno para su correcto desarrollo. Sus pulmones y su cerebro maduran en torno a la semana 37 y la semana 40 de embarazo.

Por este motivo, siempre se procura no adelantar la fecha del parto a no ser que existan riesgos como en el caso de embarazos múltiples, etc.

Un embarazo a término es la mejor opción tanto para la madre como para el bebé. Estos son algunos motivos para no adelantarse a los acontecimientos:

  1. Las tasas de mortalidad infantil para los bebés prematuros nacidos entre las 34 y las 36 semanas de embarazo son cuatro veces más altas que las de los bebés nacidos a término.
  2. Nacer a las 40 semanas permite que tu bebé alcance su desarrollo óptimo.
  3. Los bebés que nacen a las 40 semanas tienen mejores reflejos de succión y deglución debido a su desarrollo muscular más avanzado, por lo que existen más probabilidades de establecer la lactancia materna sin dificultades.
  4. Los bebés de 40 semanas están más alertas y despiertos para lograr una toma de alimento completa.
  5. Los bebés a término tienen mejores niveles de azúcar en la sangre y la pueden regular mejor que aquellos que nacen antes de tiempo.
  6. Permitir que el parto inicie de forma espontánea disminuye la probabilidad de entrar en el ciclo conocido como cascada de intervenciones.

Ahora que ya sabes lo que significa y en qué consiste el parto a término ya tienes toda la información para seguir tu embarazo de forma saludable.

Forgot your details?