¿Cómo se cuentan las semanas de embarazo?

Si es tu primer embarazo, seguramente te estés preguntando cómo se cuentan las semanas de embarazo. El embarazo en se inicia a partir del momento en que se produce la fecundación del óvulo hasta el momento del parto. Lo primero que tienes que saber para contar las semanas de embarazo es que es importante conocer si el ciclo menstrual es regular o no y tener en cuenta el día que te vino por última vez la menstruación. A continuación, te vamos a explicar cómo se cuentan las semanas de embarazo para que tú misma puedas averiguar de cuántas semanas estás embarazada en cualquier momento de la gestación.

Contar las semanas de embarazo


En general, el médico toma como inicio del embarazo la fecha en la que empezó tu última menstruación. Por ejemplo, si la regla te vino por última vez el 15 de abril, tendrás que comunicárselo a tu ginecólogo para que pueda empezar a contar 40 semanas desde ese día. El motivo por el que se toma la fecha del último periodo como el principio del embarazo es porque la ovulación se produce unos 14 días después, aproximadamente, por lo que la fecundación también. En el caso de que tengas periodos irregulares, la fecha de ovulación también será diferente.
Y esto variará tus semanas de gestación en algunos días, en este caso el ginecólogo en la primera ecografía te dirá con certeza la semana de gestación en la que te encuentras.

Tabla de semanas, meses y trimestres del embarazo

Asimismo, las semanas de embarazo se cuentan por meses y trimestres. Generalmente, un embarazo dura 40 semanas, es decir, 9 meses que se organizan por trimestres. Así, las etapas del embarazo son las siguientes:

  1. Primer trimestre de embarazo: comprende desde la semana 1 a la 13 de gestación.
  2. Segundo trimestre de embarazo: empieza en la semana 14 y acaba en la 27.
  3. Tercer trimestre de embarazo: va desde la semana número 28 hasta el parto.

Cómo contar las semanas y los meses del embarazo

Si llevamos un control sobre las semanas de embarazo, podremos calcular la Fecha Probable de Parto (FPP) de forma aproximada, es decir, la fecha en la cual la gestación llegaría a su fin. Si aún no sabes cuántas semanas de embarazo tienes, puedes utilizar la calculadora de semanas embarazo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Estudié Periodismo porque lo mío era contar historias y formo parte del equipo de redacción de Elembarazo.net desde 2015. Ahora, dedico una parte de mi vida profesional a investigar y escribir sobre todo lo que envuelve al mundo de la maternidad, la dulce espera y la llegada del recién nacido.

Además, cuento con más de cinco años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y el diseño e implementación de estrategias de comunicación. En la actualidad, encabezo el área de Comunicación y Relaciones Externas de Elembarazo.net.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account