Parto

¿En qué consiste el parto de loto?

Dejar de considerar a una embarazada como una enferma y devolver al parto su esencia de acontecimiento natural es el objetivo de una corriente creciente defendida por colectivos de madres y de profesionales. En este marco deben entenderse ciertas tendencias cada día más generalizadas como la que nos ocupa ahora. Respondemos a tu duda sobre ¿en qué consiste el parto de loto?, si eres de las que aún no saben de qué se trata.

¿Qué es el parto loto?

Lyubov Levitskaya || Shutterstock



Antes de entrar en materia sobre la definición del parto loto, interesa recordar que la mayoría de estas prácticas calificadas como naturales son reconocidas como una opción que sólo depende de la madre. Sin embargo, en algunos casos existen objeciones médicas y de salud que hay que conocer. Porque, ¡no lo olvides!, para tomar una decisión es imprescindible contar con información veraz y completa.

Definición del parto loto

Sin más, te aclaramos en qué consiste el parto loto que no es más que una modalidad de parto en la que no se corta el cordón umbilical tras el nacimiento, si no que se mantiene al recién nacido unido a la placenta hasta que se produce el desprendimiento de forma natural. Sus defensores explican que es una manera de que la transición del bebé, su adaptación al nuevo entorno, sea menos traumática.

Más adelante analizaremos en detalle cuáles son las características del parto loto. En este momento sí queremos dejarte una reflexión. Y es que, cuando se prioriza la cualidad natural de no cortar el cordón habría que recordar que los primeros humanos sí lo cortaban y se deshacían de la placenta, al igual que hacen muchos mamíferos. No es quitarle valor al parto loto, sólo considerar al mismo nivel de naturales todos los partos.

En resumen, centrándonos en qué es un parto loto, diremos que el proceso es:

  • El bebé sale del vientre materno y se le pone a la madre encima.
  • La mujer expulsa la placenta. Lo habitual es que sea en la media hora posterior al nacimiento.
  • No se corta el cordón, si no que se procede a lavar la placenta con agua tibia. Se deja escurrir y se seca bien para introducirla en una bolsita de tela u otro recipiente en el que se mantendrá hasta que la Naturaleza actúe. Hay mujeres que le ponen sal gorda u otros productos para su mejor conservación.
Nacimiento de loto

Tomsickova Tatyana || Shutterstock

Características del parto loto

Es cierto que este singular parto es minoritario, aunque en países como Australia o Estados Unidos cada vez cuenta con más adeptas que destacan la tranquilidad y relajación que notan ellas y sus bebés. Más allá de las percepciones personales, hay algunos temas que merece la pena destacar:

  • El proceso de necrosis de la placenta varía, se mueve entre los 3 y 10 días.
  • Parece demostrado que estos bebés no pierden peso en los primeros días, como sí es normal en los que tienen cortado el cordón.
  • La OMS recomienda el pinzamiento tardío del cordón porque ese flujo sanguíneo final reduce la incidencia de ciertas patologías como en los diferentes tipos de anemia, por ejemplo, la anemia ferropénica, la hipoxia o la hipoglucemia. Basta que se retrase de uno a tres minutos para conseguir estos beneficios, no es necesario seguir durante días.

Más allá de la incomodidad que pueda suponer para la madre manejarse esos primeros días con la placenta unida a su bebé, hay profesionales que ponen de manifiesto sus dudas sobre esta práctica por los posibles riesgos del parto loto. El principal es que la placenta sea una fuente de bacterias en contacto con el bebé, generando infecciones. Incluso, ponen en duda sus supuestos beneficios ya que los vasos sanguíneos del cordón se deterioran tras el parto.

En cualquier caso, la única forma de responder a la cuestión inicial, ¿en qué consiste el parto de loto? es resaltar que es una forma diferente de concebir el nacimiento de un bebé.

Forgot your details?