Parto

Inconvenientes y ventajas del parto inducido

La naturaleza no siempre sigue su ritmo natural y, por ello, se tiene que recurrir en muchas ocasiones al parto inducido. Conoce todos los inconvenientes y las ventajas del parto inducido en este artículo.



Beneficios del parto inducido

VGstockstudio || Shutterstock

¿Qué es un parto inducido?

El parto inducido o el parto programado es aquel que se lleva a cabo cuando el feto ha llegado a su punto de madurez en que debe de empezar a hacer su próximo paso para poder salir al exterior pero en algunas ocasiones, no es así y las contracciones no aparecen, por lo que los médicos deben tomar parte del asunto antes los síntomas del parto y las provocan de forma artificial para conseguir provocar el parto natural.

Un parto inducido es el que se provoca cuando la madre por sí misma no empieza con las contracciones cuando el feto tiene la madurez suficiente como para empezar a dar a luz. Esto puede realizarse mediante dos técnicas por separado o haciendo uso de una combinación de ambas: mediante la oxitocina o rompiendo el saco amniótico.

El parto inducido puede darse de dos modos para finalizar el embarazo, mediante inducción farmacológica o mediante métodos quirúrgicos. En el primer caso se realiza de forma hormonal, administrándole a la futura madre sustancias que le provoquen que su concentración en sangre sea la adecuada como para que empiecen las contracciones de forma natural. Es lo más conocido como oxitocina. En el segundo caso se opta por romper a mano el saco amniótico y que comience el parto antes de las siguientes 24 horas, en caso contrario puede suponer un riesgo para la madre y el bebé.

Beneficios del parto inducido

Muchas futuras mamás comparte en el miedo al parto inducido, dado que desconocen todas sus ventajas y que cuando se practicar este tipo de parto, siempre es mejor para el bebé y para la madres. Los beneficios de un parto inducido son diferentes:

  • El primero de los beneficios que tiene el parto inducido es que se sabe con certeza el día que va a nacer el bebé, y que el procedimiento no se va a alargar más de 24 horas a partir del momento en que empiezan a inducirlo. Esto aumenta la tranquilidad de los mismos, ya que saben que se encuentran en todo momento en manos de los profesionales.

El principal beneficio del parto inducido es que los padres dejan de tener la incertidumbre de en qué momento va a nacer el bebé.

  • Otra de las ventajas de un parto inducido es que existe una gran certeza de que el bebé va a sobrevivir al parto, que, aunque es lo más normal, encontrarse en todo momento en el hospital llevándoles un seguimiento continuo saben que no existirá problema en ello.
Lista de ventajas de un parto inducido

SAYAN MOONGKLANG || Shutterstock

Es importante que consultes con tu especialista todas aquellas dudas que más te preocupan y resuelvas las preguntas más frecuentes sobre el parto inducido si es probable que tu bebé nazca mediante este tipo de parto.

Desventajas del parto inducido

Existen ventajas e inconvenientes del parto inducido, las segundas son las siguientes:

  • Cuando se trata de un parto espontáneo es muy probable que sea un parto natural pero, en caso de parto inducido, son muchas las probabilidades de que sea un parto mediante cesárea dado que conlleva menos complicaciones.
  • Una de las principales desventajas del parto inducido es que el feto puede sufrir en el momento del nacimiento.
  • Mientras que en el parto natural no es necesario, cuando se trata de un parto inducido puede ser necesario tomar ayuda del instrumental que permite extraer al bebé de una forma más fácil, dado que por su propia fuerza en muchas ocasiones no es sencillo.
  • Las contracciones inducidas son mucho más fuertes que las naturales, no que provoca que la presión de la sangre también sea más fuerte en la zona del útero, lo que hará que le lleguen al feto y este pueda sufrir más en el momento del parto.

Como todo, existen ventajas y desventajas del parto inducido, pero lo que ocurre es que no se trata de una elección que se realiza, sino que se trata de un remedio a un parto cuyas contracciones son inexistentes y que deben de empezar de algún modo dada la madurez del feto.

Forgot your details?