Las preguntas más frecuentes sobre el parto inducido

Seguramente habrás oído durante el embarazo muchas cosas acerca del parto inducido. Que es más largo. Que es más doloroso. No obstante, no hay que sacar conclusiones precipitadas. Por este motivo, vamos a responder contigo las preguntas más frecuentes sobre el parto inducido, toma nota.

Faq sobre el parto inducido

g-stockstudio || Shutterstock

Lista de preguntas y respuestas del parto inducido

1. ¿En qué consiste el parto inducido?

Son muchas las dudas sobre el parto inducido que muchas mujeres tienen. Es lógico. Al fin y al cabo los profesionales médicos van a provocar el parto o el nacimiento de tu bebé porque de forma natural esto no es posible.


¿Cómo es el parto inducido? Los especialistas cuentan con dos opciones a la hora de responder esta duda sobre el parto inducido, para iniciar el trabajo de parto:

  • La administración de oxitocina: se coloca a través de un gotero y con la monitorización de la frecuencia cardíaca fetal y de las contracciones uterinas.
  • La amniotomía: consiste en la rotura de la bolsa de forma artificial. Junto con la oxitocina, hace que la dilatación vaya progresando.

Es esencial llevar realizar un parto programado o inducido cuando la vida de la gestante o del bebé se encuentra en peligro, sin embargo no debemos olvidar las 4 razones de la importancia del parto espontáneo, lee atentamente.

2. ¿Cuándo se lleva a cabo un parto inducido?

Lo ideal es barajar los inconvenientes y ventajas del parto inducido y que el pequeño venga al mundo de la forma más natural posible. Sin embargo, esto no es siempre posible. Por eso, en algunas ocasiones, se recomienda inducir el parto:

  • Cuando una embarazada rompe aguas, pero, aún así, no se pone de parto.
  • En caso de que el embarazo se prolongue superando las 41 semanas + 3 días, si la mamá no se pone de parto hay que inducírselo.
  • Si existe presencia de meconio en el líquido amniótico.
  • Si el feto deja de crecer a un ritmo normal dentro del útero.
  • En caso de tensión alta en el embarazo, diabetes, cáncer, infección en el útero, etc.

3. ¿Cuánto dura un parto inducido?

Una de las preguntas más frecuentes sobre el parto inducido es la duración del mismo, muchas mujeres temen al tiempo que puedan estar de parto antes de dar a luz a su bebé. Si te preguntas cuántas horas tarda un parto inducido la respuesta depende del grado de maduración de tu cuello uterino cuando lleguen las contracciones.

Preguntas y respuestas sobre el parto inducido

Fuente || Pixabay

Para llevar a cabo la inducción, primero se tiene que conseguir la maduración del cuello del útero. Es decir, éste debe estar centrado, borrado y dilatado unos dos o tres centímetros. Para lograrlo, te administrarán una sustancia llamada prostaglandinas. Desde el inicio del tratamiento hasta que la maduración cervical sea completa podrían transcurrir entre 12 y 24 horas, aproximadamente.

¿Cómo superar el miedo al parto inducido? En muchos casos la gestante puede tener miedos y preocupaciones ante este tipo de parto.

4. ¿Cómo afrontar un parto inducido?

Esta es una pregunta sobre el parto inducido que abarca algunas dudas muy interesantes sobre este tipo de parto. Lo cierto es que lo mejor es afrontarlo como un parto natural. Porque, lo cierto es que hay partos que pueden ser más largos y dolorosos que un parto inducido. Todo siempre depende de cada mujer, así como de su estado de salud. Estas son otras preguntas más frecuentes del parto inducido:

  • ¿Es doloroso el parto inducido?: Las contracciones siempre son dolorosas. En el caso del parto inducido también se procede al uso de la anestesia epidural.
  • ¿Es peligroso el parto inducido?: Lo cierto es que, a pesar de que es seguro el parto inducido siempre puede haber efectos secundarios como fiebre, deshidratación, mayor probabilidad de terminar el parto con una cesárea para evitar desgarros en el canal del parto, etc.
  • ¿Cómo evitar el parto inducido?: no hay una fórmula matemática para evitar la inducción del parto. Lo único que puedes hacer es cuidar tu alimentación y realizar ejercicios específicos para trabajar tu pelvis y hacer más flexible el canal del parto. Si aún así el día de dar a luz no puedes dar a luz de forma natural, no habrá más remedios que provocar el nacimiento de tu hijo.

Completamos así las preguntas más frecuentes sobre el parto inducido. Procura estar tranquila y no pensar demasiado en el momento del parto. Esto te ayudará bastante.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account