Parto

¿En qué consiste el borramiento del cuello del útero?

Seguramente hayas escuchado en alguna ocasión hablar a enfermeras, médicos o ginecólogos acerca del borramiento del cuello del útero. Esta conversación surge cuando se acerca el momento del parto y acudes a revisión para conocer cómo se encuentra todo.

El borramiento o acortamiento del cuello del útero es simplemente un parámetro que se tiene en cuenta a la hora de alumbrar al bebé y conocer así que se ha iniciado el trabajo del parto.

Cuello del´útero borrado

Natalia Deriabina || Shutterstock

Al estar más cerca el parto, van apareciendo las primeras contracciones uterinas y el cuerpo, y sobre todo esa zona, comienza a prepararse para el nacimiento del bebe. El cambio más notorio se realiza en el cuello del útero, o cérvix, y en este post vamos a explicarte porque es tan importante un cuello del útero borrado para un buen parto.



¿Qué es el acortamiento del cuello uterino?

El borramiento del cuello uterino es un proceso que va sucediendo en el que el cuerpo durante el final del embarazo cuando este se prepara para que nazca el bebé. El parto, al ser una acción que se realiza por la vagina, requiere que ésta este dilatada y que lo vaya haciendo gradualmente para una buena expulsión del feto.

Pero, puede suceder que, a medida que se acerca el momento del nacimiento, el cuello del útero se vaya ablandando, se acorte y pueda, incluso, volverse muy insignificante hasta desaparecer por completo a la percepción humana. Esto es conocido como cuello del útero borrado.

Esto es medido en porcentajes por los especialistas y así poder controlar cómo se encuentra en cada momento el cuello del útero hasta llegar al parto.

Dependiendo de la proporción en el estrechamiento del cuello del útero, el médico determinara si se ha borrado el 30% o el 50%, y en ocasiones se puede llegar al 100%. Cuando esto ocurra, el momento del alumbramiento es inminente y debemos estar preparados.

Por ello, esto debe estar en todo momento controlado por el médico y cuando el parto esté en proceso, el examen se realizará más frecuentemente.

sintomas de la dilatacion en el embarazo

Si somos madres primerizas, la dilatación del cuello del útero no ocurrirá hasta después del borramiento, y al revés en madres con hijos anteriores.

¿Cómo se produce el borramiento del cuello uterino?

Generalmente, el cuello uterino está formado por una banda muscular que une la vagina con el útero. Es de un grosor considerable y muy firme, midiendo aproximadamente 3 centímetros de largo. Esto es lo que se va acortando hasta que se confunde con el útero.

Para conocer si una mujer está de parto, los médicos deben realizar una palpación en la vagina para valorar el nivel de borramiento del cuello uterino y así ver en qué estado se encuentra. Si ha comenzado a borrarse de forma considerable, el alumbramiento está cerca.

Una vez finaliza el borrado en el primer embarazo, comienza la dilatación. El pequeño orificio que queda se empieza a ensanchar para que el bebé pueda salir por ahí. Es completamente diferente en cada mujer y puede variar también en la demora del proceso.

Las nuevas madres suelen dilatar sólo 1 cm, mientras que las que ya han dado a luz antes dilatan 1,2 cm por hora.

Finalmente, tenemos que tener en cuenta que, tanto en la fase de borrado como cuando comienza a dilatar, el cuello del útero podría expulsar el tapón mucoso que cierra la entrada a modo de barrera, que es lo que protege al útero de posibles infecciones externas.

Forgot your details?