¿Cuánto debe pesar un bebé al nacer?

Inmediatamente, nada más nacer se calcula el peso al bebé. Este indicador nos señala si estamos ante un bebé con poco peso al nacer o ante un niño con un peso normal. Pero ¿cuál es el peso medio de un bebé al nacer? ¿cuánto debe pesar un bebé al nacer? por lo general, se considera a un bebé con bajo peso a aquel que pesa menos de dos kilos y medio. Y un bebé grande aquel que llega a pesar más de cuatro kilos.

Peso normal de un bebé al nacer

Africa Studio || Shutterstock

¿Cuál es el peso normal de una niña al nacer?

Generalmente mediante el seguimiento médico en el embarazo se pueden apreciar las medidas y el peso del feto en el esta etapa.


Los bebés nacidos a término suelen pesar en torno a los tres kilos, pero todo depende de su herencia genética, así como de su estado de salud durante la gestación. Es habitual que las niñas pesen un poco menos al nacer que los varones. Sin embargo, hay excepciones que nos pueden llevar a ver a niñas con un peso superior a los tres kilos.

Cuando un bebé no llega a estos rangos de peso se dice que es un bebé nacido con bajo peso. Esto puede indicar problemas durante su gestación, pero lo más probable es que vaya ganando el peso que necesita tras su nacimiento.

En cualquier caso, tu especialista debe darte algunos tips para subir de peso el bebé en los primeros meses dado que son tan delicados.

¿Cuál es el peso normal de un niño al nacer?

Siempre se ha dicho que los varones suelen ser más grandes que las niñas al nacer. No obstante, el peso normal de un niño está entre los dos kilos y medio y los cuatro kilos. Recuerda que siempre estamos hablando de embarazos a término. Es decir, cuando la mamá sale de cuentas.

En el caso de los partos prematuros estas cifras de lo que debe pesar el bebé al nacer pueden cambiar. Todo depende del grado de prematuridad con el que el bebé llegue a este mundo. En el lado, opuesto están los bebés que nacen con un peso superior al normal. Estos pequeños tienen el riesgo de poder sufrir lesiones o diabetes durante sus primeros meses de vida.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Organización Mundial de la Salud. Patrones de crecimiento infantil. Consulta online: https://www.who.int/childgrowth/standards/es/
  • MARTÍNEZ COSTA, C., MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, L. Valoración del estado nutricional. En: Comité de Nutrición de la AEP, ed. Manual Práctico de Nutrición en Pediatría. 1ª ed. Madrid: Ergon; 2007. p. 31-9.
  • MARTÍNEZ COSTA, C. PEDRÓN GINER, C. Valoración del estado nutricional. Consulta online: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/valoracion_nutricional.pdf
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account