Tips para subir el peso del bebé

Tu hijo ya está en tus brazos y lo único que te preocupa es que crezca sano y feliz. En este sentido, a veces, los bebés no cogen peso de igual manera unos que otros. ¿Qué ocurre si tu hijo no engorda? Vamos a ver algunos tips para subir el peso del bebé.

Tips de bebes

ucchie79

Mi bebé no gana peso

No son pocas las madres que afirman "mi bebé no gana peso", pero lo primero es revisar las circunstancias y ver qué causa esa carencia de peso.

Como decíamos, no todos los niños crecen de igual manera. Por este motivo, no siempre hay que alarmarse si vemos que nuestro hijo no engorda siempre que tengas en cuenta los cuidados del bebé en cuenta.. La ganancia peso normal es la siguiente:

  • Durante los primeros 3 meses los bebés suelen ganar 150-200g / semana.
  • De los 3 a los 6 meses suelen ganar 100-150 g / semana.
  • De los 6 meses en adelante los bebés suelen ganar 50-100 g / semana.

Estos datos no deben obsesionarte en exceso, ya que la ganancia de peso no es siempre constante. Si estás esperando un bebé, debes tener en cuenta que unas semanas puede que el pequeño gane más de lo habitual y otras, incluso puede que pierda peso. Ante cualquier duda sobre ayudar a tu bebé a ganar peso, lo ideal es consultarle al pediatra y seguir sus consejos.

En estos casos lo primordial es conocer si el bebé se alimenta con leche materna o con leche artificial, para ver donde reside el problema. Veamos algunos de los más comunes:

Bebé de bajo de peso durante la lactancia materna

Cuando un bebé no coge peso durante su lactancia es que algo no va bien.

Como todos los niños no son iguales, las causas pueden ser muy diferentes. Los motivos más habituales de que el niño no engorde cuando le estás dando el pecho suelen ser:

  1. No tienes suficiente cantidad de leche.
  2. La succión del bebé no es la adecuada.
  3. Que tu bebé tenga el frenillo lingual.
  4. Que la madre tenga anemia.
  5. Tus técnicas de amamantamiento no son las adecuadas.

Los motivos del bajo peso alimentado por leche materna

Rohappy


Pregúntale a tu médico sobre este problema. Él le hará una revisión completa y te indicará cómo complementar su alimentación. Es posible que tengas que combinar la leche materna con la leche de fórmula.

Bebé de bajo de peso con leche de fórmula

Si no puedes o no deseas dar el pecho a tu hijo, la leche de fórmula siempre es la mejor alternativa. Aún así, incluso con la lactancia mixta, los niños con problemas para ganar peso puede que tampoco engorden con la lactancia artificial.

Sin embargo, un estudio financiado por la Unión Europea revela que el mayor contenido de proteínas en las fórmulas adaptadas podría explicar por qué los bebés que toman leche artificial suelen engordar más que los que toman leche materna.

Alimentos para que tu bebé aumente de peso

Si estás preocupada porque observas que tu pequeño no gana peso adecuadamente te recomendamos que completes su alimentación de forma adecuada y según su edad. Trabaja junto con tu pediatra para ir aumentando la ingesta calórica de tu bebé.

Toma nota de algunos de los tips para subir el peso del bebé:

  • Elige productos lácteos hechos con leche entera, ya que poseen grasas beneficiosas y calorías nutritivas.
  • Completa su alimentación con cereales integrales. Los cereales calientes, como la avena, son otra opción nutritiva. Incorpora un poco de leche entera a la avena para aumentar las calorías aún más.
  • Frutas y verduras ricas en calorías: algunas variedades de frutas y hortalizas contienen una cantidad significativa de calorías por porción y esto puede ayudar a tu bebé a aumentar de peso a la vez que le provee nutrientes esenciales para un crecimiento saludable. Las legumbres, las peras, los plátanos contienen más calorías que otros alimentos de sus familias. Agrega una cucharadita de aceite de oliva o de mantequilla a los vegetales cocidos o mezcla frutas picadas con yogur entero para agregarles calorías.

Es importante que si tu bebé no coge peso durante mucho tiempo o lo pierde de forma considerable siga un tratamiento específico que le ayude a normalizar su crecimiento.

Para comprobar la evolución del peso de tu hijo, además de seguir estos tips para subir el peso del bebé, acude a sus revisiones pediátricas y consulta las tablas de la OMS.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account